Argentina
Jueves, 18 abril 2024
QUEDATE EN CASA
20 de mayo de 2020

Sin el endeudamiento en agenda, la Legislatura afina el temario para una nueva sesión virtual

De manera remota, este jueves habrá nuevamente sesión en ambas Cámaras. El proyecto de pedido de endeudamiento ingresará por Diputados, y se trataría la próxima semana o dentro de 15 días. Mientras negocian las comisiones, los legisladores definen los proyectos a tratar.

Sin el endeudamiento en agenda, la Legislatura afina el temario para una nueva sesión virtual - La Tecla

Confirmado. Este jueves habrá sesión en ambas Cámaras de la Legislatura y tal como sucedió la semana pasada, será de manera remota. Si bien habrá autoridades del parlamento y de los distintos bloques presentes en el recinto, la mayor parte de los legisladores se conectarán vía remota.

Según pudo saber LaTecla.Info, el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof no estará dentro de los temas a tratar. El proyecto ingresará vía Diputados y se le dará estado parlamentario, pero tanto de una Cámara como de la otra estiman que recién la próxima semana o dentro de 15 días recién se debatirá en el recinto.

De acuerdo al proyecto, Kicillof solicitó en principio “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de dólares estadounidenses 500 millones”. El dinero se destinará a “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública”.

Asimismo, el Gobernador solicitó autorización para endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

Entre los proyectos que sí se debatirán en Diputados trascendió la Ley de Víctimas, de la diputada Carolina Píparo, para ratificar la norma que rige a nivel nacional y por la cual se iniciaron en los últimos días varios pedidos de juicio político por la liberación de presos que partieron del parlamento provincial.

Asimismo, habría acuerdo para tratar un proyecto de clubes de barrio, que ingresó esta semana a la Cámara baja a pedido del oficialismo. 

En cuanto al Senado, tal como lo adelantó a este medio el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, de las tres iniciativas del Ejecutivo que Diputados trató la semana pasada: ratificación de los decretos dictados durante la emergencia, regulación de los geriátricos y suspensión de ejecuciones y desalojos.

Mientras tanto, oficialismo y oposición continúan adelante con las negociaciones para el reparto de comisiones y el principal problema se da en la Cámara alta, donde el Frente de Todos no tiene mayoría.

Hasta el momento el reparto es el siguiente: 13 comisiones para Juntos por el Cambio y 9 quedaron en manos del oficialismo. Las cuatro restantes (Educación, Seguridad, Legislación y Hacienda) se repartirán dos por bando. Si bien Juntos por el Cambio ya llegó a un acuerdo por las conducciones de las comisiones que estarán bajo su reparto, el Frente de Todos aún negocia las presidencias propias.

Por caso, Presupuesto, Seguridad, y Legislación General son las que mayores negociaciones llevan por estas horas.

En tanto, en Diputados las fuerzas respetaron el pacto de proporcionalidad y el Frente de Todos liderará la mayor parte de ellas, quedándose con la presidencia de 22 comisiones (entre ellas las estratégicas de Asuntos Constitucionales y Presupuesto e Impuestos), más otras en manos de aliados, como la de Legislación General, en poder de un bloque aliado como el 17 de Noviembre.

En el caso de Juntos por el Cambio tendrá la presidencia de 17 comisiones, y otras tantas vicepresidencias e integrantes de las mismas. El reparto se hizo, por primera vez, teniendo en cuenta la paridad de género. 

Así, habrá 22 presidentas y 24 presidentes; 26 vicepresidentas y 20 vicepresidentes, además de 31 secretarias y 15 secretarios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET