Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PANDEMIA Y CRISIS
14 de mayo de 2020

Evitar que cierren industrias y empresas, el gran objetivo del gobierno provincial

"El tema es que no haya cierre de empresas porque ahí va a haber más dificultad para que la empresa vuelva a abrir. Eso es lo que se está buscando a evitar”, respondió en declaraciones radiales la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, al ser consultada por la economía informal, que según su apreciuación, es la que más rápido se va a recuperar una vez que se levante la cuarentena

Evitar que cierren industrias y empresas, el gran objetivo del gobierno provincial - La Tecla
Evitar que cierren industrias y empresas, el gran objetivo del gobierno provincial - La Tecla

“Tenemos un variopinto de actividades industriales. En Provincia, se están autorizando siempre y cuando cumplan un protocolo. En el caso de los distritos más complicados también autoriza el Gobierno nacional. Se pide que el traslado sea privado, solo el personal esencial puede viajar en el transporte público. Los comercios de cercanía tienen que funcionar con trabajadores de cercanía”, explicó en declaraciones radiales la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec. 

Como se anunció días atrás, más de 180 industrias fueron habilitadas a operar en la Región Metropolitana de Buenos Aires, en el marco de la nueva etapa de la administración focalizada del asilamiento preventivo, social y obligatorio. Según se detalló, estas empresas, que emplean a más de 23.000 trabajadores, reiniciarán sus actividades en un formato de dotaciones reducidas, lo que generará que poco más de 9.000 personas se trasladen a las plantas productivas.

Por esos las explicaciones de la titular de la cartera laboral: "En lo que es industria, lo que es logística debe ser bastante aceitado. Muchas empresas, incluso Pymes, están alojadas en parques industriales y lo tienen más trabajado. Pero es parte de la necesidad de tener lógica sanitaria para poder abrir, sino no se puede y ponemos el riesgo de contagio", afirmó en la entrevista realizada en Radio Rivadavia. 

Evitar que cierren industrias y empresas, el gran objetivo del gobierno provincial
Mara Ruiz Malec

"El Gobernador ha sido bastante precavido, pusimos un protocolo de salud y seguridad en el trabajo para evitar contagios. El sector industrial está mejor preparado porque tiene una historia de trabajo en cuanto a seguridad e higiene porque lo necesitan por sus propios procesos productivos", enfatizó Ruiz Malec

En tanto, al ser consultada acerca de si están funcionando a pleno los parques industriales en la Provincia, declaró que "están empezando a funcionar porque es a pedido de los Intendentes, no por motus propio”. “En el caso del AMBA autoriza Nación. Los intendentes son bastante conscientes, los permisos de apertura suelen coincidir con la cantidad de casos positivos”, remarcó.

En el mismo sentido, sobre la crisis económica y en particular laboral, afirmó que “hay medidas que ayudaron mucho, el salario complementario, el decreto contra los despidos. El que hacía un trabajo de subsistencia, que es un porcentaje importante en el país y la PBA en particular, no lo está pudiendo hacer. Cuando se libere eso se va a recuperar rápidamente, pero va a haber meses que van a golpear duro en la economía de las familias", expresó la ministra. 

Por último, sobre la gente que trabaja en la informalidad, se mostró optimista y dijo que “esa es el área que apenas se levante la cuarentena, más rápido va a volver a trabajar. Ahora es la que más sufre y por eso las medidas que se están tomando”, y añadió que “el tema es que no haya cierre de empresas porque ahí va a haber más dificultad para que la empresa vuelva a abrir. Eso es lo que se está buscando a evitar”, finalizó.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET