Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CHISPORROTEOS
13 de mayo de 2020

¿Virtual o presencial?: con discrepancias, el Senado bonaerense prepara su sesión de mañana

Las autoridades de bloque avanzaron con un acuerdo para realizar una sesión virtual. Sólo estarían presentes los titulares de los bloques. Desde la oposición creen que el pacto en Legislación General era que la modificación del reglamento se tiene que realizar con los legisladores presentes. Aseguran que ya están las pantallas colocadas. Los radicales y una advertencia: vamos a ir igual.

¿Virtual o presencial?: con discrepancias, el Senado bonaerense prepara su sesión de mañana - La Tecla
¿Virtual o presencial?: con discrepancias, el Senado bonaerense prepara su sesión de mañana - La Tecla



El tiempo del debate parlamentario, aunque de manera muy diferente a lo que acostumbra, se aproxima en la Legislatura bonaerense, tras el sacudón que produjo la declaración de pandemia por el Covid-19.

Sin embargo, el disparo de largada sufrió un retraso por divergencias en cuanto a la forma en que los cambios deben implementarse, para incorporar la mecánica de sesión virtual. Sería con autoridades de la Cámara y de los bloques presentes, y el resto por videoconferencia.

Con Diputados en aparente calma (también sesionará mañana), gracias a un acuerdo que relativiza diferencias entre bloques, en el Senado bonaerense siguen los tironeos en cuanto al rigor metodológico, ya que debe realizarse primero una reforma al reglamento de la Legislatura.

Las modificaciones, para sesionar a distancia y evitar así el amontonamiento de legisladores y personal, contaban con un relativo consenso cuando pasó por la comisión de Legislación General, pero chocaron con las diferencias de criterio al llegar a Labor Parlamentaria.

¿Virtual o presencial?: con discrepancias, el Senado bonaerense prepara su sesión de mañana
Roberto Costa, presidente bloque Juntos por el Cambio.

La titular del cuerpo, Verónica Magario, y el presidente del bloque opositor, Roberto Costa, avanzaron en un pacto para implementar las sesiones de modo virtual desde el inicio, pero hacia el interior de la tropa cambiemita no comparten el criterio.

Según informó La Tecla.info, los senadores de Juntos por el Cambios, especialmente los radicales, sostienen que aprobaron el dictamen de comisión para que se pueda realizar el cambio de reglamento, y esa modificación, sostienen, debe hacerse de modo presencial en la primera sesión, o sea, en la de mañana jueves. "Después sí, a partir de la siguiente arrancamos por videoconferencia", aseguraron.

Esgrimen que no se puede aplicar el cambio reglamentario con un dictamente de comisión, y que ese cambio no aplica hasta que no lo apruebe el pleno, y miran de reojo los acuerdos que teje el macrista Costa.

Por caso, señalaron que en el Senado ya están colocadas todas las pantallas para la sesión a distancia. "O sea que ni siquiera vamos a discutir, ya decidieron que sea virtual y no que la primera sea presencial como creemos que debe ser", se quejó un legislador opositor.

Días atrás, algunos radicales habían amenazado con presentarse en el recinto, adelantando que "si no nos dejan entrar veremos qué hacemos".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET