Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ENCUESTA
12 de mayo de 2020

Nación, Ciudad, Provincia: 75, 72, 60, los altos números de la aprobación en el AMBA

Se dio a conocer el último estudio de opinión pública de Proyección consultores, realizado en el AMBA del 9 al 10 de mayo. El trabajo toca diversos temas como el aislamiento social y las nuevas medidas; la situación económica; las gestiones y el rol del Estado; los cacerolazos, la grieta y el liderazgo opositor y los medios de comunicación. En todos los ítems, la mayoría de las respuestas tienden a ser favorables a las posturas del oficialismo, liderado por el presidente Alberto Fernández. 

Nación, Ciudad, Provincia: 75, 72, 60, los altos números de la aprobación en el AMBA - La Tecla
Nación, Ciudad, Provincia: 75, 72, 60, los altos números de la aprobación en el AMBA - La Tecla

La encuesta está conformada por 1500 casos, todos mayores de 16 años residentes en Área el Metropolitana de Buenos Aires (según parámetros de Sexo, Edad, Regiones y Nivel Socio Económico). El cuestionario fue estructurado (relevamiento Reclutamiento On-Line y utilización de paneles) y se llevó a cabo entre el 9 y el 10 de mayo. El error muestral es de +/- 2,2% y el nivel de confianza alcanza el 95,5 por ciento.  

Ya de lleno en los números, se sostiene que las gestiones del Gobierno Nacional, Provincial y de Ciudad de Buenos Aires, mantienen niveles de aprobación muy altos, similares a los registrados en nuestra medición del 12 de abril. Por su parte, el Gobierno Nacional agrupa la mayor valoración de la gestión con un 75,1%. En segundo lugar el Gobierno de la Ciudad con 72,3%. Luego el de la Provincia con una aprobación del 60,6%.

En relación a la valoración sobre la importancia del rol del Estado, se presenta un consenso superior al 93% que se mantiene constante en relación a las mediciones de marzo y de abril. Los reclamos que se produjeron el día 7 de mayo cuentan con una aprobación del 37% y un rechazo del 42,7%. Casi un 68% de quienes aprobaron estos reclamos son votantes de JxC y más de un 10% del FdT.

En lo que respecta a la oposición, dentro del espacio de votantes de Juntos por el Cambio, el ex presidente Mauricio Macri y la ex diputada nacional Patricia Bullrich (según el Frente de Todos, "la oposición que no gobierna") pierden centralidad en relación al liderazgo opositor y crecen en esa disputa el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Nación, Ciudad, Provincia: 75, 72, 60, los altos números de la aprobación en el AMBA

Por otra parte, hay que señalar que la aprobación de la extensión del aislamiento hasta el 24 de  mayo continúa mostrando valores altos, mayores a 65,9 por ciento. Mientras que un 19,5% la desaprueba y un  14,5% no está de acuerdo ni en desacuerdo. Eso sí, a pesar del amplio consenso, la medida expresó una baja intermensual superior al 15 por ciento, por lo que de a poco, hay una parte de la sociedad que empieza a sentir el cansancio.

"El estado de ánimo general muestra una baja de 40% respecto al inicio del aislamiento, pero se mantiene en niveles estables en relación a la medición del 12 de abril", señala Proyección consultores en las conclusiones del trabajo, y agrega que en cuanto a las dificultades económicas "se presenta una correlación entre desacuerdo con la extensión del aislamiento y las dificultades de la economía familiar".

Por otra parte, en la sección economía de la encuesta se indica que desde el inicio del aislamiento, la preocupación por la salud continúa siendo mayoritaria y posicionada sobre las cuestiones económicas. Y en relación a las mediciones de marzo y abril, se mantiene una tendencia creciente sobre la preocupación por la “economía personal”, que en mayo superó a la categoría “economía del país”, aunque esta última aún continúa entre las principales.

En relación a la percepción sobre cuánto aguanta la economía familiar, más del 40% afirma que su economía no podría aguantar más que un mes en aislamiento. Estos valores se mantienen constantes desde el comienzo de la medida. "Asimismo, encontramos como similitud con el último estudio realizado, que existe una correlación lineal entre las dificultades en la economía familiar y la no aprobación de la extensión del aislamiento", comenta la consultora en el resumen.











 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET