Argentina
Viernes, 26 abril 2024
MARCHA EN CUARENTENA
6 de mayo de 2020

El hambre pudo más: movilización nacional por la demora en la entrega de alimentos

La movida se lleva a cabo en simultáneo en diferentes puntos del país. Y en la provincia de Buenos Aires se siente con fuerza en las grandes ciudades. Se trata de una jornada nacional de protesta en reclamo  por la demora en la asistencia alimentaria a los comedores populares. La pobreza y la desesperación crecen al ritmo de la pandemia, y también el descontento. 

El hambre pudo más: movilización nacional por la demora en la entrega de alimentos - La Tecla
El hambre pudo más: movilización nacional por la demora en la entrega de alimentos - La Tecla

En Mar del Plata, por ejemplo, organizaciones enroladas en el autodenominado Frente de Lucha Piquetera llevan adelante un corte en la Ruta 88. En un comunicado, los organizadores locales apuntaron directamente contra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el escándalo de las compras con sobreprecios. 

“Han pasado semanas sin entrega de alimentos en la cantidad y calidad necesaria, ya que el Ministerio no ha resuelto un problema elemental como el de los comedores populares, que desbordan de demandas ya no solo de desocupados”, plantearon desde el Polo Obrero.

En tanto, dieron cuenta que luego de la marcha atrás con la polémica compra, las autoridades aún no compraron los alimentos necesarios para abastecer la creciente demanda que se registra en las barriadas populares. “Si el gobierno no los denuncia es cómplice de extorsión”, plantearon sobre la actitud de los empresarios del rubro alimenticio implicados en la remarcación de precios.

El hambre pudo más: movilización nacional por la demora en la entrega de alimentos
Mar del Plata

Por otro lado, también plantearon la necesidad de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia, dado que en su implementación se han “dejado a más de 4 millones de trabajadores sin ingreso afuera del beneficio, no permite la reinscripción de los que no llegaron a notarse y una gran cantidad de beneficiarios lo cobrarán recién en junio”.

En Olavarría, en tanto, una delegación del Polo Obrero concentró en las puertas del Palacio Municipal, y en un comunicado difundido en la previa, resaltaron que "haremos entrega de una carta pidiendo la asistencia, sin exclusiones, con alimentos y kits sanitarios a las familias olavarrienses que lo están necesitando. También pediremos una reunión con representantes municipales para viabilizar esta asistencia del modo más inmediato posible".

Agregaron, tal como publicó El Popular, que "más de 150 familias se vienen organizando junto al Polo Obrero local durante la cuarentena ya que, respetando el aislamiento social obligatorio, se han quedado sin medios de subsistencia. Estas familias ya venían golpeadas por la crisis económica preexistente y que se ha profundizado con la pandemia de coronavirus. Desde hace más de seis semanas, los jefes y jefas de estas familia se han visto imposibilitados de conseguir el sustento diario ya que son trabajadores informales, precarizados, por cuenta propia, empleadas domésticas, albañiles, changarines, cartoneros o desocupados".

"La situación que se vive en los barrios es desesperante ante la insuficiente respuesta por parte del Estado frente a los reiterados pedidos de asistencia", contimúa el comunicado. 

"Si bien hemos podido transmitir las necesidades de estas familias a la Secretaría de Desarrollo Humano y a Diego Robbiani, nuestros compañeros denuncian que a muchos de ellos se les otorgó como única asistencia una bolsa de alimentos con escasos 10 productos. Este 'bolsón entregado por el Municipio no les alcanza más que para algunos días, mientras la cuarentena lleva más de un mes y medio".

"Desde el Polo Obrero vamos a movilizarnos defendiendo la cuarentena, por eso lo haremos respetando el distanciamiento social y con elemento de protección. Pero con hambre, frío, hacinamiento, etc. mantener el aislamiento es imposible. Tampoco consideramos que la emergencia alimentaria sea un argumento válido para el ingreso de las fuerzas armadas en los barrios y el aumento del aparato represivo en momentos de claro descontento popular", añadieron

Y completaron diciendo que "la provisión de alimentos, el pago inmediato del IFE sin exclusiones y la entrega de elementos sanitarios y de higiene, es una cuestión en la que le va la vida a millones de personas y a miles de familias de nuestra ciudad. Nos movilizamos en todo el país por estos reclamos elementales porque ¡CON HAMBRE NO HAY CUARENTENA!"

También hubo movilización en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el Obelisco porteño, donde concentraron unas veinte organizaciones. Desde las 11, los manifestantes comenzaron a llegar al cruce de la avenida Corrientes con la 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires. Tapados con barbijos, se ubicaron manteniendo cierta distancia, aunque lejos de lo que se recomienda como medida de prevención ante el coronavirus. 

"A 15 días de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el barrio, los contagios aumentaron en forma exponencial y ya hay que lamentar muerte en nuestro barrio", señalaron las organizaciones en un comunicado que publicó Clarín y que lleva la firma del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA-Capital Federal, Movimiento Popular La Dignidad, Seamos Libres, la CTD Aníbal Verón, Somos Barrios de Pie y el Polo Obrero, entrre otros.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET