MERMA DE ACTIVIDADES
21/04
La pandemia golpea fuerte a los puertos de la provincia
Los sectores vinculados a las actividades portuarias manifestaron su preocupación por  la abrupta caída de actividad en los puertos de la provincia
La crisis producto de la Pandemia del COVID-19 se incorpora a la sumatoria de sinsabores que atraviesan las distintas actividades en los diferentes puertos de la provincia de Buenos Aires.  En este sentido, desde la Cámara de Armadores de Remolcadores, enfatizaron que la abrupta caída de los volúmenes de trabajo “no tiene precedentes”.

Desde que se declaró la Pandemia, en aguas bonaerenses el Puerto de La Plata el ha perdido el 30% del volumen de actividad, debido a la suspensión de recaladas de containeros y de buques tanque, mientras que los puertos de Necochea de Mar del Plata y de Bahía Blanca el 35%. Asimismo el Puerto de Buenos Aires el 30 %. Los puertos del Río Paraná han perdido casi el 40 %.

Sumado a la enorme pérdida de volumen, la cadena de pagos esta casi suspendida, y la reducción de costos que han hecho las empresas ha sido llevada a su máxima expresión. De esta manera, se ejemplificó que la actividad de Remolque-Maniobra Portuario está en una crisis casi terminal.

En tal sentido, se puntualizó, que en los últimos años, por diversos motivos, las empresas dedicadas al Remolque-Maniobra Portuario son castigadas por sucesivas crisis, provocadas por la coyuntura nacional, y por cuestiones propias de la rigidez de la actividad, que han llevado a la mayoría de las empresas, que brindan centenares de puestos de trabajo, a quedar al borde de la quiebra en infinidad de ocasiones.