Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LEGISLATIVAS
14 de abril de 2020

Suman más pedidos para el teletrabajo en la Justicia

Asimismo se reclama que la abogacía sea incorporada a las actividades exceptuadas. La propuesta fue presentada por el diputado Guillermo Sánchez Sterli en conjunto con otros pares de bancada

Suman más pedidos para el teletrabajo en la Justicia - La Tecla

El diputado Guillermo Sánchez Sterli presentó en conjunto con otros pares de bancada un proyecto de declaración que plantea la necesidad de que los profesionales de la abogacía puedan retornar a sus actividades en el marco de la extensión de la cuarentena preventiva y obligatoria decretada por el gobierno nacional. 

En este sentido, los legisladores solicitan que se reanude el sistema de administración de justicia dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires y que el ejercicio de la abogacía se declare servicio esencial y sea incorporado dentro de las actividades exceptuadas. 

Según los diputados, la iniciativa surge “tanto por la voluntad de los profesionales de continuar con el ejercicio del derecho, como así también por la necesidad que tienen miles de bonaerenses que necesitan los servicios de un abogado. Entendemos la necesidad sanitaria de mantener la cuarentena, pero tenemos la obligación de manifestar que hay cosas urgentes que no pueden esperar”.  

En esta línea, los parlamentarios recordaron que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires viene implementado las medidas necesarias para que los procesos judiciales sean totalmente digitales (expediente electrónico, firma digital de escritos judiciales a través del token, etc.) y enfatizaron que están dadas las condiciones para lograr que el sistema vuelva a funcionar utilizando la modalidad del “teletrabajo” en lo que respecta a empleados y funcionarios judiciales.

Desde el plano institucional, comentaron que “el ejercicio de la abogacía es vital para la defensa de los derechos de la ciudadanía. Somos conscientes que en lo que va de cuarentena han tenido lugar una serie de despidos arbitrarios, reducciones salariales y que se han aumentado los casos de violencia doméstica contra las mujeres. Frente a estas situaciones, los profesionales del derecho son un recurso clave”. 

En la misma línea, los legisladores opinaron acerca de la suspensión de actividades en el Poder Judicial: “Es una situación muy atípica que dos de los tres poderes del Estado estén virtualmente detenidos. Entiendo la situación, pero hoy tenemos los recursos para que la administración pueda funcionar sin problemas por medios no presenciales”, y recordaron que “la Suprema Corte de Justicia de la provincia fue pionera a la hora de incorporar los recursos digitales dentro de la administración, seguramente se puede avanzar en ese sentido”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET