Apps
Jueves, 9 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
12 de marzo de 2020
POR CADENA NACIONAL

El Presidente ratificó que habrá “responsabiliades penales” a quienes infrinjan la cuarentena

La medida quedó establecida en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que además amplía la emergencia sanitaria y afecta las frecuencias que viajan desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos. El Jefe de Estado hizo un llamado a la unidad y a la responsabilidad de todos para controlar el virus. También anunció que el Gobierno traerá a los argentinos varados en el exterior

El Presidente ratificó que habrá “responsabiliades penales” a quienes infrinjan la cuarentena
Compartir

Luego de que se conocieran diez casos nuevos de COVID19, el Gobierno amplió la emergencia sanitaria, entre otras medidas, y el presidente Alberto Fernández usó por primera vez en su mandato la cadena nacional, para enviar un mensaje a la población.

En un mensaje breve, pausado, y en el que se lo notó tranquilo, el presidente de la nación habló del “rol imprescindible del Estado para prevenir y asistir a la población”. Y agregó que “la pandemia nos convoca como sociedad, por eso dicté un decreto que amplía la emergencia pública en materia sanitaria”.

También dijo que el decreto firmado hoy busca “evitar el desabastecimiento” y deja abierta la posibilidad de fijar “precios máximos de alcohol en gel, barbijos y otros insumos básicos” para el control de la enfermedad.

Ratificó Fernández en cadena nacional la suspensión de los vuelos desde y hacia países afectados, a la vez que anunció que se tomarán “medidas para el regreso de quienes estén afuera del país” y tengan dificultades para regresar.

En consonancia con el decreto, el Jefe de Estado reafirmó la obligatoriedad de la cuarentena para los “casos sospechosos”, personas que tengan “ fiebre y uno o más de los síntomas que caracterizan a la enfermedad, y que además hayan estado en zonas afectadas o en contacto con personas infectadas”. Enumeró además que el aislamiento será obligatorio para quienes hayan estado en contacto con los casos sospechosos descriptos anteriormente y para las “personas que hayan estado en los últimos catorce días en países afectados”.

En ese sentido, Fernández enfatizó que “aquellas personas que infrinjan el aislamiento tendrán responsabiliades penales”.

Se comprometió a que desde el Gobierno “todos los días la población recibirá información precisa” sobre el cornavirus en Argentina y confirmó la “reasignación de 1700 millones de pesos para desarrollar tareas de diagnóstico y sumar recursos” al sistema sanitario para la atención y la prevención.

“Seremos muy estricto en el movimiento de personas en nuestra fronteras”, dijo Fernández en su mensaje, tras lo cual dijo: “A los mayores de 65 años les pedimos que eviten los lugares concurridos y eviten el contacto con personas que hayan estado en los países afectados o tengan síntomas”.

Recomendó también medidas preventivas para evitar el contagio, como lavarse las manos, y Toser o estornudar con la boca en el pliegue del codo, además de mantener ventilados los ambiemntes y evitar las conglomeraciones. 

“Tenemos que demostrar que en los temas importantes estamos unidos, cada uno debe comprometerse con los demás y todos con el Estado”, subrayó Alberto Fernández, antes de despedirse con esta frase: “Un país unido en el que comprendemos que lo que le pasa al otro nos afecta a todos”

EL DECRETO



Esta decisión forma parte de las políticas de precaución dispuestas ante la propagación de la pandemia. Si bien la medida es por el plazo de un mes, podría prolongarse y así lo establece el DNU firmado por el Presidente Alberto Fernández y sus ministros: “La autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica”.

De todas maneras, en el artículo 9 del texto se contempla la posibilidad de regreso al país para aquellos argentinos que se encuentren en el exterior. En el DNU, no obstante, se deja abierta una posibilidad de regreso al país, “aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad”. 

Hasta el momento, ya son 31 las personas afectadas con Coronavirus en Argentina. De los nuevos diez casos que se conocieron hoy, siete contrajeron el virus estando de viaje; mientras que los otros tres estuvieron en “contacto estrecho” con gente que viajó. Es decir, que se tratarían de los primeros contagiados dentro del territorio nacional.


 

OTRAS NOTAS

HUELGA

Segundo paro contra Milei: uno por uno qué sectores adhieren al paro y cuáles no 

La medida de fuerza impulsada por la CGT comenzó a la 00 horas de este jueves. Si bien adhirieron varios gremios y sindicatos, la difícil situación económica obliga a algunos sectores a no plegarse a la medida de fuerza. Se espera un fuerte impacto por la adhesión del transporte

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET