Apps
Jueves, 12 marzo 2026
Argentina
17 de febrero de 2020
UNDAV

El lapidario informe que muestra la crisis de producción y los 170.000 puestos de trabajo menos

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda develó que 15 de los 16 grandes rubros industriales disminuyeron su producción en los últimos 4 años, en un contexto de crisis del sector manufacturero que ya se llevó más de 170.000 puestos de trabajo.

El lapidario informe que muestra la crisis de producción y los 170.000 puestos de trabajo menosEl lapidario informe que muestra la crisis de producción y los 170.000 puestos de trabajo menosEl lapidario informe que muestra la crisis de producción y los 170.000 puestos de trabajo menosEl lapidario informe que muestra la crisis de producción y los 170.000 puestos de trabajo menos
Compartir

Cuatro variables explican el contexto de crisis de los sectores industriales. Las altas tarifas en los servicios públicos, la alta tasa de interés, la apertura de importaciones, y la baja de la demanda. Al menos así lo vienen remarcando distintos especialistas en la materia. Ahora, un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda develó que la actividad económica se contrajo en tres de los cuatro años de la gestión macrista.



El lapidario informe que muestra la crisis de producción y los 170.000 puestos de trabajo menos


Los sectores más afectados dentro del sector industrial han sido en primer lugar, los de cuero y calzado que perdieron al menos 14 mil puestos de trabajo. En segundo lugar, productos textiles con una pérdida no menor a la de 13 mil empleos, seguido por confecciones (-11.647), edición (-8.755), productos de caucho y plástico (-7.976), productos químicos (-7.876), alimentos (-7.116) y automotores (-6.722).

El lapidario informe que muestra la crisis de producción y los 170.000 puestos de trabajo menos

La alta inflación, los problemas en la cadena de pagos, las bruscas y sucesivas devaluaciones, la caída en el salario real, con su correlato negativo en el consumo, hicieron muy difícil la viabilidad del sector industrial, de acuerdo al mismo estudio. 

En estos últimos cuatro años, existió un deterioro del mercado laboral en términos generales y también la calidad de los puestos de trabajo ha empeorado de forma permanente.

El lapidario informe que muestra la crisis de producción y los 170.000 puestos de trabajo menos

El aumento de la capacidad ociosa puede explicarse por las altas tasas de interés que incentivaron la liquidación de inventarios y encarecieron el acceso al crédito; y a la depreciación del tipo de cambio que elevó el precio de insumos y maquinarias, mientras ocasionó la caída en salarios reales y con ello el debilitamiento de la demanda interna.
 

OTRAS NOTAS

DETALLES

La pelea por el PJ de Morón entre dos ex socios que no están afiliados al justicialismo

El intendente kicillofista Lucas Ghi y el máximo referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, impulsan listas distintas con el objetivo de pelear por la conducción del partido local. El 2027 en el horizonte del distrito de la Primera Sección Electoral.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET