Argentina
Viernes, 26 abril 2024
A LAS RUTAS
7 de febrero de 2020

Con apoyo de Carbap, suma adhesiones el "tractorazo" del campo en San Nicolás

La medida de este sábado fue convocada por un grupo de Autoconvocados del Norte. Inmediatamente se sumaron delegaciones de la Sociedad Rural. Los reclamos apuntan a la presión fiscal en general, especialmente por el aumento de las retenciones.

Con apoyo de Carbap, suma adhesiones el
Con apoyo de Carbap, suma adhesiones el



La relación del campo con el nuevo gobierno bonaerense transita por un período marcado por el diálogo y la protesta, casi al unísono.

Días atrás, el ministro de Desarrolo Agrario, Javier Rodríguez, acordó con directivos de Carbap la constitución de mesas de trabajo para abordar preocupaciones de los ruralistas, como el de los fitosanitarios o el de una ley para homogeneizar el uso de agroquímicos.

De la misma manera, las autoridades ministeriales a nivel nacional siguen dialogando con la mesa de entidades del campo en relación a la tasa de retenciones, uno de los caballitos de batalla de los ruralistas.

Sin embargo, algunas regionales del interior presionan a su dirigencia por un tema que, aseguran, pone en riesgo la rentabilidad de su producción: el de la carga impositiva.

Con apoyo de Carbap, suma adhesiones el tractorazo del campo en San Nicolás

En concreto, apuntan a los gobiernos nacional y provincial, reclamando al primero por el aumento en las retenciones y al de Axel Kicillof por la suba en el Impuesto Inmobiliario. La presión impositiva del Estado, sostiene, lo que involucra, incluso, la suba de gravámenes municipales.

Una exteriorización de esa bronca se pondrá de manifiesto este sábado 8, cuando, a partir de las 9, realicen un "tractorazo" en San Nicolás. La cita será en el cruce de la Autopista con Ponce de León.

La manifestación fue convocada por un grupo denominado Productores Autoconvocados del Norte, y que recibió apoyos de filiales de la Sociedad Rural de Pergamino, San Antonio de Areco, Baradero, Salto, Rojas, Arrecifes, San Pedro y Vedia, además de la Junín.

El tractorazo fue apoyado en las últimas horas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), desde donde aclararon que "si bien este grupo no está orgánicamente integrado a la institución, nosotros nos sumamos y apoyamos sus reclamos, como ellos hacen cuando convocamos nosotros".

En tal sentido, aclararon que a nivel provincial no es el del Inmobiliario un reclamo central, sino que forma parte de "un problema mayor, que es el de la carga fiscal que ahoga a los productores". 

Además, explicaron a La Tecla.info que en pocos días se pondrá en marcha una mesa fiscal, de la que participará Carbap, y que analizará los temas impositivos con una visión integral.

En cuanto al paro dispuesto, y que consistiría en la no comercialización (no se definió si será por 24 o por 48 horas), aseguraron que la próxima semana podría quedar algo más claro cuando se reúna Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad madre de Carbap.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET