Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEGOCIACION SALARIAL
30 de enero de 2020

Gobierno y docentes, cara a cara en la primera paritaria nacional

El ministro de Educación y los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional se reunirán a las 15 en el Palacio Pizzurno, luego de que Macri suspendiera la mesa de negociación hace cuatro años.

Gobierno y docentes, cara a cara en la primera paritaria nacional - La Tecla

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional inaugurarán este jueves la Paritaria Federal, sobre la que los principales referentes gremiales depositan "las máximas expectativas para posibilitar salarios dignos y decentes, la formación y la inversión educativa", aseguró el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Los gremialistas y los funcionarios de Educación inaugurarán la Paritaria Federal -disuelta por el gobierno macrista hace cuatro años- a partir de las 15 en el Palacio Pizzurno, con la asistencia de los referentes de los cinco sindicatos con representación nacional.

Romero, también secretario de Políticas Educativas de la CGT, aseguró a Télam que ese restaurado ámbito de negociación es "de suma importancia", en especial ante "la crisis que padece el sistema educativo en general", y sostuvo que los gremios centrarán sus demandas en "la necesidad de igualar los salarios, proyectar los contenidos educativos y formar y capacitar a los trabajadores ante el avance tecnológico y de la robótica".

"Será un enorme desafío, porque la disparidad salarial en las 24 provincias es grande. Los salarios generales de los docentes se ubican por debajo de la línea de pobreza para más de 250 mil trabajadores y, desde hace ya tiempo, no se invierte el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el sistema educativo", puntualizó Romero a Télam.

Ese 6 por ciento, precisó, está contemplado en la Ley de Financiamiento Educativo, que "hay que fortalecer y valorizar, al igual que los ingresos, como también se impone la inversión en infraestructura escolar, pero sin mayor presupuesto es imposible", afirmó.

Romero explicó que "la principal responsabilidad en ese sentido es del Estado, cuyo rol es central en la tarea de la financiación del sistema" y resaltó la necesidad de aplicar "políticas de Estado concretas, colaborar con la gestión -aunque siempre será prioridad la defensa de los trabajadores- y posibilitar que los salarios iniciales de más de 250 mil docentes en todo el país dejen de estar por debajo de la indignante línea de la pobreza".

"Se impone un plan concreto de trabajo. El salario inicial docente asciende hoy a 20.250 pesos y, la canasta que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es de 38 mil pesos. Más de 250 mil docentes -sobre un universo de 1 millón- está por debajo de la línea de pobreza. De esa forma es imposible. Un proyecto gradual debe hacer emerger de esa situación a los trabajadores de la actividad", puntualizó el dirigente.

Romero también sostuvo que el plan de trabajo conjunto con la Nación deberá contemplar "la capacitación y formación ante el avance de las nuevas tecnologías y la robótica"; y advirtió la necesidad de que "el Estado dé el ejemplo a la hora de realizar ofertas salariales" porque ya "no puede haber más pagos de sumas no remunerativas".

El dirigente indicó que "hay que modificar la realidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FNID), abonado con aportes nacionales y en parte en negro", lo que constituye "un verdadero problema a la hora de la jubilación".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET