Argentina
Viernes, 19 abril 2024
OPINION
16 de enero de 2020

Un mes de Axel Kicillof

(Por Rosendo Fraga) El Gobernador enfrenta el mismo dilema que el presidente Alberto Fernández en la Nación: cómo lidiar con una deuda muy grande, que además gran parte ha sido tomada en dólares,

Un mes de Axel Kicillof - La Tecla

Por Rosendo Fraga (*)

Axel Kicillof cumplió un mes como gobernador de la provincia de Buenos Aires. No ha sido fácil su gestión. Ante todo, enfrenta el mismo dilema que el presidente Alberto Fernández en la Nación: cómo lidiar con una deuda muy grande, que además gran parte ha sido tomada en dólares, por un lado; y por otro, las legítimas aspiraciones sociales de la población, tras cuatro años de economía estancada en el segundo mandato de Cristina y otros cuatro de caída en los cuatro años de Macri.

La deuda aumentó considerablemente en la provincia de Buenos Aires -como también en la Nación-, siendo el 80% en dólares. La devaluación aumentó mucho el valor de esta deuda, frente los ingresos de la Provincia, que son en pesos. No es el único caso: Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires tienen una situación semejante, ya que más del 80% de su en-deudamiento, también, ha sido tomado en dólares.

Evitar el default es una prioridad y una de las causas por las cuales aumentan los impuestos en la Provincia; medida que nunca es simpática, sobre todo para los sectores medios y altos de la sociedad, sobre los que recae este esfuerzo.

Pero este incremento, por ahora, va más destinado a pagar intereses de deuda y cubrir el déficit que a una necesaria política distributiva. Cabe recordar que en la Provincia vive el 38% de la población del país -y tiene 40% del PBI-; que en el Conurbano bonaerense -que es un tercio de los habitantes de la Provincia y un cuarto del total del país-, el desempleo y la pobreza están por encima del promedio nacional. La mitad de los niños y adolescentes en este ámbito está bajo el nivel de pobreza.

Para los movimientos sociales vinculados al peronismo, organizados hoy como sindicatos a través de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Gobernador ha sido demasiado tímido en el aumento de impuestos y ha tenido “temor” a enfrentarse con los ricos. Para el campo, la industria y el comercio, dicho incremento impedirá la reactivación y pude elevar la recesión.

Este es el dilema básico que enfrenta Kicillof. La política está para resolver dilemas, y esto puede estar sucediendo en la Provincia al cumplirse el primer mes de la nueva gestión.
Los intendentes peronistas del Conurbano, recelosos del Gobernador, fueron bajando su resistencia a él, priorizando la necesidad de poder pagar los sueldos de los trabajadores municipales. Algo similar ocurre con los intendentes de Cambiemos.

Es con el diálogo con los intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, que Kicillof parece estar resolviendo su dilema político básico, ya que ellos juegan un rol relevante en la contención social y en las decisiones de la Legislatura.

(*) Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET