Apps
Martes, 21 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
9 de enero de 2020
EVALUACIONES

El gobierno bonaerense despeja fantasmas: "No va a haber veto parcial a la Ley Impositiva"

Desde el Ejecutivo confirmaron que se respetará lo votado en la Legislatura, aunque sumaron críticas al resultado final. Sostienen que las modificaciones significan $10.000 millones menos para la provincia y que el la oposición fue intransigente. Juntos por el Cambio justificaron las correcciones al proyecto original y levantó la bandera de la "defensa de la clase media".

El gobierno bonaerense despeja fantasmas: El gobierno bonaerense despeja fantasmas:
Compartir




Luego de la aprobación de la Ley Impositivo, enviada por el gobierno bonaerense y votada anoche en la Legislatura, la ministra de Gobierno, María Teresa García, salió al cruce de quienes especularon con el fantasma del veto a la norma por parte del Ejecutivo.

Los rumores, calificados como "malintencionados" desde el oficialismo, comenzaron a correr luego de que el gobernador Axel Kicillof cuestionase en las redes sociales las modificaciones realizadas por Juntos por el Cambio al proyecto original, acusando a la oposición de defender los intereres de los grupos monopólicos y concentrados.

Al respecto, la ministra aseguró que "no va a haber veto parcial de la ley, pero sí habrá expresiones como esta, haciendo cargo a la oposición de haber hecho perder a la provincia 10 mil millones millones de recaudación, que no solo afecta a la administración central, sino que como se sabe este dinero derrama por coparticipación a todos los municipios, o sea que también se van a ver afectados los intendentes. Y el motivo es esta decisión de la oposición de hacer prevalecer no afectar algunos intereses. A nosotros esto nos parece poco responsable".

En línea con la sensación de insatisfacción por parte del Frente de Todos con el resultado final de la ley, García evaluó que "necesitábamos la ley impositiva, porque es la ley que permite a la provincia tener recursos; en ese sentido sentimos satisfacción porque ayer se haya votado tanto en Diputados como en el Senado. En cuanto al contenido de la ley no estoy muy contenta, porque el gobernador había enviado un proyecto que fue modificado por la oposición en el Senado en uno o dos aspectos que son muy importantes".



"Uno de ellos tiene que ver con las alícuotas de los puertos de la Provincia de Buenos Aires que hoy están en manos de consorcios y prácticamente no se recauda sobre la actividad portuaria, en el contexto de una provincia en emergencia", aclaró, y evaluó que "la oposición se mantuvo intransigente, aún luego que el gobernador accediera a modificar nueve puntos que tuvieron como exigencia en estos veinte días".

"De todos modos siguieron insistiendo con más modificaciones. En Diputados no tuvimos problemas, pero como en el Senado no tenemos el número suficiente de manos, obtuvieron esos cambios de último momento que significan 10 mil millones de pesos menos para la Provincia, que como es sabido transita por un grave estado financiero y administrativo.

En igual sentido se manifestó el senador oficialista Gervasio Bozzano, quien expresó que "las modificaciones que el gobernador hizo en el segundo proyecto venían en línea con cuestiones que veníamos hablando con la oposición, pero en estos días volvieron a insistir con otras modificaciones que alejan la ley del espíritu que el gobernador había planteado". 

Al apuntar a la actitud de sus rivales político, consideró que "lo que hicieron ayer fue correr un poco más la línea, para marcar que tienen el número; no encontramos que Juntos por el Cambio haya defendido a los sectores más vulnerables".

Del otro lado, el titular del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, aseguró que "hemos aprobado con modificaciones una recomposición a lo que pensábamos en todo momento que era exagerado: de 2.600.000 que iban a tener que pagar hasta 75 por ciento, pudimos bajar a 600.000, que además van a tener un beneficio del 25 por ciento por pagar al contado". 
 

"Entendemos que nadie queda contento a la hora de pagar un impuesto en un momento muy difícil, pero la tasa inflacionaria del año pasado fue muy grande y durante nuestro gobierno había un tope de 38 por ciento, que dejó retrasada la recaudación en la provincia de Buenos Aires". 

A su turno, el platense Juan Pablo Allan sostuvo que "el ejemplo más claro de la falta de progresividad de la ley era el inmobiliario urbano", y señaló que "la ley tenía excesos en la carga impositiva y no podíamos dejarlos pasar como oposición". 
"Durante todo el debate, ellos permanentemente hicieron una divisoria entre ricos y no ricos... para nosotros la clase media no es rica". "No estamos defendiendo a las cerealeras, sino a la producción del país; entendemos que la tasa portuaria sigue siendo un gran problema, a pesar de cómo quedó".

OTRAS NOTAS

TOMÓ VUELO

Dólar en alza: los “pilares inestables” por los cuales el Blue subió en los últimos días

La divisa extranjera tuvo una suba de $50 en veinticuatro horas y de $130 en un lapso de cinco días. En diálogo con La Tecla, la economista Eva Sacco dio detalles sobre los motivos de este aumento.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET