Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NACIóN
4 de enero de 2020

El show del bono: los que lo tienen, los que lo van a tener, los que lo reclaman, los que no lo quieren

El Gobierno oficializó el aumento salarial a todos los empleados del sector privado, por lo que recibirán una suma fija de 4 mil pesos, a cuenta de paritarias; a pagarse en dos cuotas: 3.000 pesos en febrero y 1.000 en marzo. Qué diferencia hay con el bono de los estatales que se anunciará la semana que viene. La Unión de Emprendedores dice que no lo puede pagar y los monotributistas salen a la calle para reclamarlo

El show del bono: los que lo tienen, los que lo van a tener, los que lo reclaman, los que no lo quieren - La Tecla

Tal como se informó ayer, el Gobierno oficializó el aumento salarial a todos los empleados del sector privado, por lo que recibirán una suma fija de 4 mil pesos, a cuenta de paritarias; a pagarse en dos cuotas: 3.000 pesos en febrero (correspondientes al sueldo de enero) y 1.000 en marzo (por febrero).

Según informó Clarín, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien hizo el anuncio, resaltó que la suba "no es un bono", sino que se trata de "una suma fija remunerativa" que se incorporará al sueldo a cuenta de la paritaria de sector. 

"Si usted ganaba 10 mil pesos, se le van a sumar 4 mil; y entonces va a ganar $14 mil", ejemplificó. Eso sí, el trabajador debe cumplir con la cantidad de horas que prevé la jornada convencional. En caso contrario, como está previsto en el borrador del decreto, percibirá un "incremento en forma proporcional...”.

Y por ahora, a la espera quedan los estatales. Durante la semana entrante, el Gobierno Nacional anunciará un aumento para las y los trabajadores del Estado Nacional de $4.000. El mismo será desdoblado de la siguiente manera: $3.000 en el mes de febrero y $1.000 en marzo. Los beneficiarios serán aquellos que cobren por debajo de los $60.000. Así informó en un comunicado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Dicho aumento será a través de un Decreto del Poder Ejecutivo, por lo cual no forma parte de una negociación entre las partes y, al igual que el del sector privado, será deducible de la paritaria 2020. Por lo tanto, no afectará a los aumentos (5% enero y 5% en febrero) previstos en la paritaria de 2019.

"Este aumento está enmarcado en el anuncio oficial del día de hoy (viernes), de $4.000 brutos para empleados del sector privado, pero con una diferencia: En el caso de los privados, los aumentos se realizarán con $3.000 pesos con los sueldos de enero y con $1.000 con los de febrero. Esto último será publicado en el Boletín Oficial de mañana", se afirma en la gacetilla de prensa.

Apenas conocida la publicación en el Boletín Oficial, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, señaló respecto al bono o suma fija que "ya era previsible porque en la ley de Emergencia Económica esto estaba contemplado. La posibilidad de recurrir a una medida de caracter excepcional, y digo excepcional porque la lógica en el sector industrial es la paritaria y sobre todo apuntando a los ingresos mínimos".

"Era previsible, lo cual no implica que estamos analizando el impacto. En la industria hay entre 800 y 1000 convenios colectivos, al haberse puesto esta suma que es un salario solidario, una suma de caracter especial, hay convenios en los que se dieron aumentos en diciembre o tienen pautados incrementos para el futuro, (y estamos viendo) cómo juega uno contra el otro, estamos pidiendo a las cámaras que nos den la información", sostuvo el dirigente ante radio Mitre.

"Filosóficamente estamos de acuerdo. La intención es buena, ahora vamos a ver cómo aplica, a los efectos de ver si necesitamos alguna aclaración o precisión", continuó, según reprodujo Clarín, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

Por supuesto, no todo es color de rosa. La Unión de Emprendedores pegó rapido el salto y advirtió, también por medio de un comunicado de prensa, que no están en condiciones de afrontar la mencionada erogación. "Los emprendedores, comerciantes y autónomos no estamos en condiciones económicas para pagar bonos", se titula la gacetilla.
 

Y fundamenta: "rechazamos la medida. Ademas de ser inconsulta es anticonstitucional. Vulnera la libre empresa. Lo hicimos con el anterior gobierno. Lo hacemos con este.  Que el gobierno decida sobre los empleados públicos. Somos actividad privada", cierra el breve escrito que lleva la firma de la comision directiva UERA (Unión de Emprendedores de la República Argentina).

También pegaron el salto los monotributistas, que lejos están de ser incluidos entre los beneficiarios del bono o suma fija. Así las cosas, la agrupación Monotributistas Organizados convocó a una marcha el próximo 9 de enero en protesta, entre otras cosas, por la suba del 51 por ciento en la cuota.

Según informó Iprofesional, se reunirán a las 10 de la mañana frente a la sede central de la AFIP, ubicada en Hipólito Yrigoyen 370, Plaza de Mayo, para mostrar su rechazo a esta resolución ya que, según afirman, "este aumento es inafrontable". En este contexto, muchos contribuyentes reclamaron a través de las redes sociales un bono al Gobierno, tal como perciben otros sectores.

"Representamos al 49 por ciento de los trabajadores activos del país según el INDEC. No tenemos vacaciones pagas, aguinaldo, bono de fin de año, convenio colectivo de trabajo. Afrontar un aumento del 51 por ciento es inafrontable", reconoció Ailén Lucarelli, referente de la agrupación Monotributistas Organizados.

"Además hay que pagar ingresos brutos y contador. Somos trabajadores en relación de dependencia encubiertos en muchos casos, un porcentaje también trabaja en el Estado", describió la organizadora.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET