Apps
Jueves, 25 junio 2026
Argentina
TRAS LA REUNIÓN CON KICILLOF

Intendentes y legisladores radicales se reunieron con el objetivo de destrabar la Ley Impositiva

El encuentro se realizó en el Comité Provincia de la UCR. Allí, los alcaldes intercambiaron información con diputados y senadores sobre el avance de las negociaciones por la Ley Impositiva del Ejecutivo provincial. El 75% en el inmobiliario urbano, la principal traba en la aprobación de la norma ya que afectaría el 45% de los contribuyentes.

GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
Intendentes y legisladores radicales se reunieron con el objetivo de destrabar la Ley ImpositivaIntendentes y legisladores radicales se reunieron con el objetivo de destrabar la Ley Impositiva
Compartir

Luego de la reunión de este mediodía entre el gobernador Axel Kicillof y los intendentes de Cambiemos continuó la actividad para los jefes comunales. En horas de la tarde, en el Comité Provincia de la UCR se reunieron los alcaldes del Foro radical con legisladores nacionales y provinciales.

El tratamiento de la Ley Impositiva y la reunión con el mandatario provincial fueron los ejes del encuentro entre los boina blancas. Allí, alcaldes y legisladores dejaron en claro que el principal impedimento en la aprobación de la Ley Impositiva tiene que ver con el aumento del 75% en el inmobiliario urbano alcanza a muchísimos contribuyentes en los distritos.

En diálogo con La Tecla.info, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola dio detalles del encuentro entre miembros del Foro de intendentes radicales con los legisladores nacionales y senadores y diputados de la provincia de Buenos Aires. El chacabuquense reveló que los alcaldes expusieron los detalles de la reunión mantenida hoy con Axel Kicillof y, por otro lado, los legisladores explicaron el porqué del no acompañamiento de la Ley Impositiva.

Según indicaron fuentes del radicalismo que la traba consiste en poder revisar el alcance del aumento del 75% en el impuesto inmobiliario urbana ya que, debido a las valuaciones fiscales superiores a $680.877, que alcanzaría al 45% de los contribuyentes según indicaron las fuentes radicales. Pero aclararon que “hay buena voluntad para el diálogo” y agregó que “la idea es dar las herramientas necesarias y dar distintas opciones”.

Aiola explicó que Kicillof el tema de la modificación impositiva tiene como objetivo “es sacarle a los que más tienen, como Robin Hood, y no ponerle tanto a los que menos tienen” apuntó. Y añadió: “El gobernador dice que el 75% es para aquellos que lo pueden pagar y afecta a una pequeña cantidad de personas, para los cuales no es significativo” detalló el alcalde. 

“Hay que ver bien, cuando uno cuantifica, a qué contribuye afecta”. Y se refirió a la base imponible que afectaría a muchísimos contribuyentes por el sinceramiento de las valuaciones fiscales de los municipios.     

Confirmó que los legisladores fueron citados para el 8 (senadores) y el 9 de enero (diputados) para tratar el tema impositivo en las cámaras. Y aseguró que “hay mucha voluntad de diálogo” para poder llegar a un acuerdo sobre el conflictivo tema.

El intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, también habló con La Tecla y contó que los legisladores les informaron a los jefes comunales sobre el tratamiento de la Ley Impositiva. Los diputados y senadores informaron que el 75% de incremento en el inmobiliario urbano no era un tope mínimo sino que alcanzaba al 45% de las propiedades.

En algunas ciudades el tope de más de 680 mil pesos alcanza el 30% y en otras al 85% de los contribuyentes, sobre todo donde hay más propiedades residenciales. “Lo que se estaba discutiendo es si en realidad se daba la progresividad de la que habla el gobernador, que es lo que estaba buscando, o si en algunos casos alcanzaba a todos. En el resto de las cosas yo no veo tanta dificultad” sostuvo Suescun. 

El alcalde rauchense dijo que “el tema es cómo hacer para darle las herramientas que necesita y tiene que tener el gobernador; y también dar respuestas al 40 por ciento de personas que votó a Juntos por el Cambio”. Y agregó que los legisladores están trabajando para que “se gradúe un poco ese impacto” en los porcentajes.

Optimista, Suescun aventuró que “me parece que de acá al 8 (fecha de sesión extraordinaria) se puede llegar con alguna cuestion más trabajada. El gobernador insistió mucho en el 75% pero a lo mejor se puede mantener ese porcentaje para un grupo más pequeño, los que realmente tienen propiedades de mucho más valor y que no alcanza a tantos”
 

OTRAS NOTAS

DIPUTADOS

El cristinismo le arrebata una banca a Kicillof con el regreso de Landívar

Fue electa en 2023, pero se encontraba de licencia por ser Jefa de Gabinete de Maximiliano Wesner. Abandonará la Cámara Laura Aloisi, representante del Movimiento Derecho a Futuro.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET