Apps
Jueves, 25 junio 2026
Argentina
ASUNCION

Quién es Daniela Castro, primera funcionaria trans de la Provincia

La marplatense estará al frente del área de Diversidad Sexual del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense que conduce Estela Díaz. Fue candidata a senadora por la Quinta Sección en 2017.

GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
Quién es Daniela Castro, primera funcionaria trans de la Provincia
Compartir

En las últimas horas, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, anunció que dentro del equipo de trabajo de la cartera que conduce estará la primera funcionaria trans de la Provincia. Se trata de Daniela Castro, quien también fue la primera persona trans en obtener el Documento Nacional de Identidad acorde a su identidad de género en el territorio bonaerense en 2011.

La muchacha en cuestión es oriunda de Mar del Plata y forma parte del espacio político Patria Grande, uno de los aliados del Frente de Todos en los últimos comicios generales. Claro está, si bien en los comicios de 2015 el sector vinculado al porteño Itaí Hagman tuvo sus candidaturas propias, en la segunda vuelta electoral apoyó al Frente para la Victoria y Daniel Scioli.

En ese sentido, ya en los comicios legislativos de 2017 bajo la denominación de “Vamos”, el espacio tuvo sus propias candidaturas y entre ellas estuvo Daniela Castro como aspirante a senadora por la Quinta Sección electoral, donde encabezó la nómina que no logró llegar a octubre.

Con 44 años, Castro denunció durante varios años la dificultosa tarea de ingresar en la política por “discriminación”. Asimismo, en entrevistas brindadas a diferentes medios, reconoció haber vivido situaciones de prostitución: "Yo también atravesé una situación de prostitución en la década del 90 y eso marcó un antes y un después en mi vida. Había luchado mucho para no terminar parándome en una esquina. Me sentaba en la plaza a vender artesanías, trabajé en una herrería, pero no la pude evitar. La situación económica me superó", recordó.

La candidatura a senadora no fue la única participación electoral de la flamante funcionaria del gobierno de Axel Kicillof, también buscó ser concejal de La Feliz.

Castro será la primera funcionaria trans de la provincia de Buenos Aires y, bajo la conducción de Estela Díaz, compartirá equipo con la ex diputada bonaerense Lucía Portos, quien estará al frente de las problemáticas relacionadas a la igualdad como una virtual viceministra de la cartera.

OTRAS NOTAS

DIPUTADOS

El cristinismo le arrebata una banca a Kicillof con el regreso de Landívar

Fue electa en 2023, pero se encontraba de licencia por ser Jefa de Gabinete de Maximiliano Wesner. Abandonará la Cámara Laura Aloisi, representante del Movimiento Derecho a Futuro.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET