Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CRISIS
30 de diciembre de 2019

Emergencia: tras frenar aumentos, Alberto lanza paquete de medidas para aliviar el bolsillo

Luego de que se anunciara el congelamiento de precios de naftas y peajes, el Gobierno nacional analiza más beneficios relacionados a compra de alimentos. IVA, Precios Cuidados y Ahora 12, en agenda.

Emergencia: tras frenar aumentos, Alberto lanza paquete de medidas para aliviar el bolsillo - La Tecla

Luego de que se declarara la Emergencia, el gobierno de Alberto Fernández anunció una serie de medidas que tienen por objetivo aliviar el bolsillo de los sectores más vulnerables para reactivar la producción y el consumo. 

En este sentido, ya se anunció el congelamiento de precios de los peajes en rutas nacionales (medida que también adoptó el gobernador Axel Kicillof para los corredores bonaerenses), y la marcha atrás con el incremento en las naftas, por parte de YPF. 

Según trascendió, la gestión nacional ahora estudia un paquete de medidas que se sumarán a las ya implementadas y que se darían a conocer el 7 de enero. Se trata de la continuidad de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos de la canasta básica, una política que implementó Mauricio Macri tras la derrota de las PASO y que vence el último día hábil de 2019.

Sin embargo, la medida no alcanzaría a todos los consumidores por igual, sino que beneficiaría a quienes reciben planes sociales, es decir, los sectores más desprotegidos.
Cabe recordar que la exención del IVA rige para el pan, leche, aceite girasol, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Asimismo, desde el Gobierno de buscaría ampliar la lista del programa de Precios Cuidados y llevarlo de 520 a unos 600 productos; a la vez que prorrogar del programa Ahora 12. 

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer que hace 17 meses consecutivos se registra una baja en la compra de supermercados. En la clasificación por grupos de artículos, el rubro que más subió dentro de los alimentos fue Lácteos, (62,3%), seguido por Carnes (54,8%), Almacén (53%), Panadería (47,4%), Verdulería y frutería (44,6%), Alimentos preparados y rotisería (43,8%) y Bebidas (39%).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET