Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
17 de octubre de 2019
SEGUNDA JORNADA

Lavagna en IDEA: “Ni el déficit fiscal ni la deuda van a ser resueltas si la economía no arranca”

El candidato a presidente de Consenso Federal analizó la situación económica y puntualizó en la relevancia de reactivar la producción. Destacó el rol de China en la economía mundial y aseguró que los mercados asiáticos tienen mayores potenciales para el futuro del país.

Lavagna en IDEA: “Ni el déficit fiscal ni la deuda van a ser resueltas si la economía no arranca”
Compartir

Vía La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar)

El canidato presidencial de Consenso Federal se presentó en el 55° Coloquio de IDEA, donde brindó un panorama de la situación económica Argentina en el contexto mundial, responsabilizó a la dirigencia por la crisis y precisó que el déficit fiscal y la deuda sólo podrán ser resueltas con la reactivación económica.

Con la presencia de la periodista Liliana Franco, el exministro de Economía se convirtió en el único aspirante a la presencia que se presentará físicamente en el reconocido encuentro presidencial, dado que Mauricio Macri lo hará mañana vía videoconferencia y Alberto Fernández rechazó la invitación.

Lavagna puntualizó sus “preocupaciones que son muy centrales: la cuestión fiscal y la deuda”. “Olvídense si creen que va a haber resolución si la economía no arranca”, sostuvo ante el auditorio, ante quien señaló los responsables de la crisis actual que vive Argentina. “Sugeriría que no miremos a la sociedad en general, porque es una manera de diluir responsabilidades. El ciudadano común tiene bastantes dificultades en su vivir como para que lo hagamos responsables. Los responsables somos nosotros, el mundo de la política, los empresarios, los sindicatos, los medios de comunicación, es la dirigencia, no la totalidad de la sociedad”, sostuvo.

Al momento de analizar las condiciones del país, remarcó que Argentina presenta dos excepcionalidades. En la primera, destacó los recursos naturales: “hay pocos países en el mundo (como Argentina), estamos en el 10% de los mejores dotados. A lo largo de los últimos 10 o 12 años la valoración de los recursos naturales ha aumentado. No por cosas que hayas hecho nosotros, sino por cosas que ocurrieron en el mundo.” Ahllí nombró avances tecnológicos como el fraking y la explotación de gas no convencional. “Ha hecho que las reservas de Neuquén hoy sean explotadas”, explicó.

 

En la segunda se refiero al contexto de la geopolítica mundial. “La aparición masiva de China en los mercados internacionales de proteínas y por ende de aquello que nosotros producimos y exploramos. Lo de China es un cambio cualitativo enorme”, sostuvo al comparar la relación que Argentina estableció con mercados como el Mercosur, EE.UU y Europa, donde se da “una relación con mucha tensión por las restricciones”.

“Con China y por extensión con el sudeste asiático hay una complementariedad, que durará largos años por la sencilla razón que ese conjunto de países va a seguir siendo comprador de proteínas”., comparó. “Pasamos de una relación con tensiones por competencia a una donde las dos partes ganan y eso ha ideo expendiendo el comercio”, destacó

 

Estancamiento y recesión

Lavagna remarcó que en los últimos ocho años se registraron unos primeros seis de estancamiento y los últimos dos de recesión, por lo que aseguró que “no hay países en zonas de paz que presenten este cuadro en todo el mundo. Lo más extraño es que la sociedad y sobre todo la dirigencia no parece haberlo internalizado como alguno excepcionalmente negativo. Nos acostumbramos a todo.  En otros lugares cuando hay dos o tres trimestres negativos se reacciona. Acá llevamos 32 trimestres y es poco lo que pasa a nivel dirigencia”, se quejó.

Y puntualizó la excepcionalidad que significa que ese periodo se haya dado “con dos gobiernos con dos políticas totalmente opuestas, pero con los mismos resultados. Hemos estado en una permanente pendularidad entre gobiernos populistas, que implican un grado de intervención muy fuerte, y un gobierno como el actual que apenas tiene una visión delo financiero sin la menor preocupación con lo que tenga q ver con la producción y el empleo. Hay países que han aprendido que en el medio de ese péndulo hay toda una paleta de grises donde se combinan políticas heterodoxo con ortodoxas, donde la praxis pasa a ser fundamental”, insistió. Finalmente concluyó sentenciando que “además tenemos una tendencia a coincidir con el gobierno de turno, pareciera que siempre estamos dispuestos a ayudar el ganador y a veces no es lo correcto”.

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

Todo en rojo: crece el descontento con la gestión nacional y las instituciones

La Consultora de Imagen y Gestión Política lanzó un estudio de opinión que midió gestión, contexto económico y la confianza de la población en los principales organismos del estado, los cuales tienen un rechazo contundente.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET