La Tecla
Todos los derechos reservados
Como parte de su campaña, y haciendo foco en una agenda federal, Alberto Fernández presentó en Mendoza un proyecto de capitales alternativas. La intención del candidato a Presidente del Frente de Todos es descentralizar la administración e incentivar la creación de un “gabinete federal”, que viaje por el país y halle un lugar de asentamiento en cada provincia, con el objetivo de conocer las problemáticas in situ.
Una de las condiciones fundamentales del proyecto es el encumbramiento de localidades que, si bien son importantes para cada territorio, no contienen la centralidad del poder. Solo dos distritos elegidos coinciden con las capitales provinciales: San Luis y Formosa.
Más allá de los anuncios, no se dieron a conocer los detalles del proyecto para su aplicación en caso de que Fernández triunfe el 27 del corriente en las elecciones generales. Por tal motivo, algunos intendentes eligieron la cautela, a la espera de acciones que confirmen las intenciones del candidato del Frente de Todos. Otros, más audaces, ya se imaginan trabajando codo a codo con Nación. Al respecto, La Tecla habló con la gran mayoría de los 24 intendentes de las ciudades seleccionadas.
Cutral Có (Neuquén), Ramón Rioseco: “Esto habla sobre la apreciación que tiene el candidato a Presidente para federalizar el Gobierno y hacer partícipe a todo el país. Si bien el esfuerzo va a ser muy grande para instalar todos los meses la capital en alguna provincia, le va a permitir estar muy cerca de los problemas reales sin tener tantos mensajeros. Y así dar una respuesta mucho más eficaz a las necesidades de cada zona, porque a veces nos limitamos solo a tener que viajar los del interior y esperar la buena voluntad de algún funcionario luego de esperar varias horas para el ingreso a algún despacho”. Y resaltó: “Cutral Có acompañó siempre el proyecto nacional y popular, en todas las instancias, en las buenas y en las malas”.
La Matanza (Buenos Aires), Verónica Magario: La intendenta y candidata a vicegobernadora aseguró por la propuesta: “Nosotros, encantados que nos elijan. Lo importante de esto es que la Provincia tenga una capital alterna y que Alberto está planteando salir de la Ciudad de Buenos Aires, donde se han concentrado siempre todas las decisiones, y empezar a moverse hacia las provincias; me parece fantástico”. En la misma sintonía, Magario justificó la elección: “La Matanza es el distrito más grande de la Provincia. ¿Qué otro distrito tiene 2.250.000 habitantes en el año 2019 y tiene esa característica de mostrar la zona semirrural, rural, urbana?”.
Río Grande (Tierra del Fuego), Gustavo Melella: “Que el Presidente se traslade con su gabinete a distintas ciudades del país, a una ciudad por provincia para tener contacto con el gobierno provincial pero también los gobiernos locales, es un gran signo de federalismo. Pensando en Río Grande, parece mucho más fuerte el impacto, porque la ciudad tiene un gran sentimiento de soberanía por Malvinas, entonces es una reivindicación de la soberanía, cuestión que este Gobierno nacional actual ha hecho poco y nada”, apuntó el intendente a La Tecla. Y sentenció: “Es una mirada federal que necesitábamos, en contraste con la mirada centralista del Gobierno actual, que se mira a sí mismo”.
Chilecito (La Rioja), Silvia Gaitán: La intendenta manifestó a La Tecla que “para nosotros fue una enorme alegría que Chilecito esté considerada dentro de su plan de gobierno futuro, en el cual tenemos depositadas tantas esperanzas y no vemos la hora de que llegue el momento. Va a visitar con su equipo de gobierno cada una de las ciudades de las provincias, y entre ellas eligió a Chilecito. Y eso tiene un significado especial para nosotros, porque le vamos a poder contar en vivo y en directo nuestros problemas. Va a quedar en la historia que un Presidente nos visite con su equipo de gobierno, poder charlar mano a mano, contarle nuestra realidad, proyectos, anhelos”.
General Pico (La Pampa), Juan José Rainone: “Lo hemos tomado muy gratamente. En la provincia venimos trabajando con agenda de descentralización y, como gente del interior, siempre queremos un país federal. Y a veces no se ve ese país federal de la General Paz para acá”, afirmó el intendente a La Tecla. Y agregó: “Tenemos una ley que fue hecha en el primer período del actual gobernador que tiene que ver con la descentralización. Tenemos la provincia dividida en microrregiones y somos varios intendentes que nos juntamos. Dentro del mismo Pico tenemos una descentralización barrial y distrital, entendemos este concepto. Por eso nos gratificó muchísimo esta distinción.
Comodoro Rivadavia (Chubut), Carlos Linares: El jefe comunal afirmó a La Tecla que “las expectativas son muchas. Primero es un orgullo que te tomen como capital alternativa. Eso habla a las claras de cómo estamos como ciudad. Una ciudad que abrazó a este proyecto político desde hace mucho tiempo, más de 14 años. Tenemos muchas expectativas de tener un Gobierno nacional en línea directa con los municipios, algo que en un momento del proyecto anterior se había conseguido”.
Mar del Plata (Buenos Aires), Carlos Arroyo: El jefe comunal marplatense evitó dar demasiadas presiciones respecto del proyecto presentado por Alberto Fernández y solo se limitó a manifestar a La Tecla que su postura es “no favorable a esa iniciativa”, aunque reconoció que “debería conocer más detalles para formular una opinión concreta”. A pesar de ser una de las ciudades elegidas por el candidato del Frente de Todos, Arroyo (ex- Juntos por el Cambio) no se muestra abierto a interiorizarse en la propuesta.
Río Cuarto (Córdoba), Juan Manuel Llamosas: El intendente Juan Manuel Llamosas afirmó que vio “con mucha satisfacción que Alberto Fernández proponga una política de federalismo y descentralización de la función y gestión de gobierno”. En la misma sintonía, el jefe comunal subrayó que “es una política que ha llevado a cabo, como impronta y visión, nuestro Gobierno provincial hace mucho tiempo. Primero, por parte de José Manuel de la Sota declarando capital alterna a Río Cuarto, pero no solamente en los hechos formales, sino también con una descentralización de funciones y con presencia de gabinete”. Y sentenció: “Son políticas públicas, y nosotros queremos que nuestra ciudad esté cada vez mejor y tenga el reconocimiento que tiene”.
Oberá (Misiones), Carlos Fernández: “Para los que soñamos con una Argentina federal, distributiva y donde todos tengamos igualdad de posibilidades, haber escuchado de propia voz del candidato y futuro Presidente de la república es un orgullo y un sentimiento muy especial, que hace que nos sintamos cada vez más cerca y más juntos para pensar el desarrollo local y regional”, señaló el intendente a La Tecla. Y remarcó: “Estoy en comunicación permanente con Alberto y su equipo. El va a trabajar con los gobernadores y los intendentes. Para nosotros es muy importante, y lo vivimos con gran expectativa; volvemos a poner en marcha esa Federación Argentina de Municipios”.
San Luis (San Luis), Enrique Ponce: El jefe comunal capitalino aseguró: “Es excelente, y creo que sería la primera vez de todos los intentos fallidos, incluido el de Alfonsín, que se materializaría la intención de romper con la hegemonía centralista a favor del federalismo del interior. Ojalá la capital de San Luis sea tenida en cuenta, porque hoy, como el resto del país, la ciudad sufre la falta de federalismo”. Añadió que “tiene un capital simbólico fundamental para los puntanos, porque vivimos en el mismo régimen político desde hace 40 años, y eso significaría una apertura hacia la Argentina y que la provincia deje de estar aislada”.
Caleta Olivia (Santa Cruz), Facundo Prades: El jefe comunal apuntó a este medio que “ojalá que de ser Alberto Fernández se concrete este proyecto. Nos pareció importante. Es bueno dejar en claro cuáles son las posibilidades y los parámetros que van a tener estas capitales alternativas. No hemos tenido más comunicación que lo que se ha hecho público, el resto no se conoce. Hay que ver cuáles son los alcances”. Agregó Prades: “Y si con esto hablamos de tener beneficios impositivos, si esto significa tener tal vez una participación superior en algunas otras decisiones, estaría espectacular”.
Caucete (San Juan), Romina Rosas: La intendenta electa aseguró a La Tecla que “ha sido una sorpresa. Estamos todos muy orgullosos y entusiasmados, agradecidos a nuestro gobernador Sergio Uñac , quien en clara señal de un compromiso con una Argentina y un San Juan federal propuso a Caucete como capital alternativa”. Y agregó: “He podido hablar con Alberto de todo lo que vamos a poder trabajar de manera conjunta, no hay mejor alternativa para sacar adelante las comunidades que no sea el trabajo conjunto de Nación, Provincia y el gobierno local”.
Formosa (Formosa) Jorge Jofre: “Esta propuesta de Alberto Fernández es muy importante, porque para tener un país verdaderamente federal es necesario conocer todas las problemáticas que tiene cada lugar, porque las soluciones no son iguales para todos los lugares. Cuando uno está centralizado sólo en Capital Federal ve con una óptica diferente a estar en el lugar donde se necesitan accionas concretas y políticas públicas”, aseguró el intendente de Formosa. Subrayó que “el gran problema que tenemos en la Argentina es que quienes llegan al poder no conocen las realidades y no toman dimensión de la importancia de que esas cosas se lleven adelante”.
Bariloche (Río Negro), Gustavo Genusso: El intendente afirmó a La Tecla que “en principio, me parece muy bien que los ministros y parte del gabinete nacional recorran distintas provincias. Porque no es lo mismo estar en la provincia que hablar de la provincia, entonces me parece muy bueno. Obviamente, si uno hace la división de provincias, mandato y todo te tocará dos veces en los cuatro años, con lo cual no es una presencia permanente, sino una cuestión simbólica”. Genusso agregó: “Esto, también nos parece que nos potencia, nos pone en un lugar muy importante en el país; siempre nos gusta recibir visitas, de eso vivimos”.
Guaymallén (Mendoza), Marcelino Iglesias: “Me parece que el anuncio es más para los fuegos artificiales, una propuesta de campaña sin mayor contenido. La visita de Alberto Fernández fue negativa para Mendoza porque, en realidad, nosotros esperábamos algún anuncio importante, cosa que no ocurrió. No nos sirve que vengan a visitarnos. Nos sirven las políticas verdaderamente federalistas. Con Macri ha habido federalización de los recursos”, disparó a La Tecla. Y añadió: “Los recursos, hoy están más federalizados. Mi temor es que si gana el Frente de Todos se vuelva para atrás en este sentido. Me preocupan mucho las disidencias internas que tienen”.
Rosario (Santa Fe), Pablo Javkin: El intendente de Rosario, Pablo Javkin, prefirió mantenerse al margen de la consulta realizada por La Tecla, por motivos coyunturales.