Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RUIDOS CONTROLADOS
8 de agosto de 2019

Crisis y "Pirotecnia Cero" hacen estallar la industria de los fuegos artificiales

La Corte provincial declaró inconstitucionales las ordenanzas que limitan el uso de pirotecnia en varios distritos. Sin embargo, la restricción sigue aplicándose. Sumado a la caída en el consumo, provocan una difícil situación en el sector. Cerró el principal productor.

Crisis y


El cierre de Free Colors, el principal productor de fuegos artificiales de la cadena Cienfuegos, marca la gravedad de la crisis que afecta al sector de los fuegos artificicales en Argentina.

La empresa, que llegó a tener casi 200 trabajadores en su planta cercana a Rosario, vino atravesando un proceso de ajuste en los últimos años, que la llevó a quedarse con apenas una decena de empleados.

El sector apunta a dos causas principales para explicar este derrumbe: la crisis económica, por la fuerte caída del consumo, y el impacto de las "Pirotecnia Cero", dispuesta en varios municipios de todo el país, incluidos los de la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, la Suprema Corte bonaerense fijó su postura de limitar las prohibiciones de la pirotecnia a nivel municipal, argumentando que la ley nacional 20.429 la autoriza, declarando inconstitucional las ordenanzas votadas en algunos distritos de la geografía provincial.

Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), señaló que “por ahora está prohibida la pirotecnia en la provincia de Neuquén y en más de 30 ciudades de todo el país. Ya iniciamos acciones judiciales contra el municipio de la Costa que nos prohíbe. Si no frenan, seguirán cerrando empresas”.

A finales de 2018, la Justicia en lo Contencioso Administrativa de Quilmes ordenó suspender la ordenanza que prohibía el uso de pirotecnia en ese distrito del Conurbano, luego de que la Corte declarase inconstitucional una ordenanza en General Alvarado.

También se aprobaron normativas de restricción en el uso de pirotecnia en Arrecifes, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Carmen de Patagones, Chascomús, Chivilcoy, Florencio Varela, Las Flores, Mercedes, Navarro, Nueve de Julio, Olavarría, Pinamar, Rivadavia y San Pedro.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET