Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CONVOCATORIA
7 de agosto de 2019

Con cautelares y dudas, las fuerzas políticas acuden a la entrega del software electoral

El Partido Justicialista y el lavagnismo marcaron su preocupación por la transparencia en el recuento de votos en las PASO. Hoy les entregarán el software, mientras apuntan a la empresa Smartmatic, encargada de la transmisión electrónica del recuento provisorio. Mientras el PJ habla de posible fraude, desde Consenso admiten que el sistema "es hackeable".

Con cautelares y dudas, las fuerzas políticas acuden a la entrega del software electoral - La Tecla
Con cautelares y dudas, las fuerzas políticas acuden a la entrega del software electoral - La Tecla



En medio de sospechas de posibles alteraciones en los datos transmitidos tras el cierre de las urnas, que convocarán a millones de argentinos el próximo domingo, las diferentes fuerzas asistirán esta mañana a la entrega del software del escrutino provisorio.

La medida, dispuesta por la Cámara Nacional Electoral, que exigió mediante acordada a la Dirección Electoral asegurar una copia a cada espacio político, busca establecer "requisitos y condiciones mínimas para la realización del escrutinio provisorio", asegura en el texto.

En tal sentido, la jueza Servini dio como plazo máximo las 13.30 horas de este miércoles para que el gobierno nacional responda al amparo presentado ayer por el PJ.

En el acto de hoy se deberá incluir, asegura, "códigos fuente y los demás componentes de software que eventualmente estuviesen involucrados […], deberán ponerse a disposición de las agrupaciones políticas que participen en los comicios con la mayor antelación posible y al menos treinta (30) días antes de la fecha del acto electoral”.

Este martes, el Partido Justicialista, a través de sus apoderados, entre ellos el histórico Jorge Landau, presentó un recurso de amparo y pidió el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic, la elegida por el gobierno para la transmisión de datos en el proceso electoral de las PASO, además de las generales.


Jorge Landau, apoderado del PJ.

“La implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos”, señaló el justicialismo en su solicitud a la jueza María Servini, a la vez que pidió la designación de interventores veedores judiciales "para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías posteriores, y que obligue al Gobierno Nacional a cumplir lo exigido por la CNE”.

También desde el lavagnismo manifiestan sus reparos respecto del proceso informático, luego de la presentación que el apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, junto con el candidato a diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, realizaron ante la justicia electoral días atrás.

En las últimas horas, Pires se sumó a los cuestionamientos, aunque aseguró que "la palabra fraude es dura", reconociendo que "los riesgos de que el sistema falle están".

En tal sentido, explicó que su espacio solicitó al gobierno "todas las medidas necesarias para sellar el programa, generando una firma electrónica y volver a hacer eso al momento de que termina", para evitar la vulneración del proceso, admitiendo que Smartmatic podría sufrir un hackeo, ya que el archivo de carga de votos puede ser editado.



 

Comentarios
Jua jua jua jua el Peronismo/ Kishnerismo piden transparencia juajuajuajua caraduras siemore hicieron fraude estos hdp
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET