Apps
Jueves, 16 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
27 de junio de 2019
CORRUPCIóN

Causa Odebrecht: Rafecas elevó a juicio oral a De Vido

El ex ministro de ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional por la provincia está acusado de haber “creado el marco normativo” para que desde de la cartera se acceda a una “negociación” con la empresa brasileña. La firma reconoció haber pagado sobornos para ampliar gasoductos en Argentinas.

Causa Odebrecht: Rafecas elevó a juicio oral a De Vido
Compartir

El juez federal Daniel Rafecas envió a juicio oral y público a Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, junto a otros ex funcionarios por negociaciones que no coincidían con su función pública, en el marco del escándalo de pago de sobornos por parte de la empresa brasilera Odebrecht para ampliar gasoductos en el país.

Tras la decisión de Rafecas, De Vido afrontará por primera vez un juicio en una causa vinculada a la firma brasileña que reconoció haber pagado sobornos tazados en 35 millones de dólares para acceder a distintas obras durante el gobierno kirchnerista, para obtener contratos de obra pública.

Si bien continúan bajo investigación otros posibles actos de corrupción en esos contratos, Rafecas selló con su firma la elevación a juicio oral de De Vido junto a Daniel Cameron (ex secretario de Energía) y a los ex subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar Batista.

En ese sentido, el ex ministro quedó acusado de haber “creado el marco normativo” para que desde de al cartera “en negociación” con Odebrecht, se llevara acabo el llamado a “licitación privada” mediante las compañías licenciatarias Transportadora Gas del Norte SA (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS).

Mientras se desarrollaba la instrucción, el juez federal entendió que los ex funcionarios del área de Energía junto a De Vido “realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008– los contratos que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA)”.

Los montos de la obra investigada por distintas irregularidades sobrepasaron los 2.347 millones de dólares y, se calcula que los sobreprecios podrían haber superado los 800 millones de dólares, según publica Clarín.

Para Rafecas, De Vido “no pudo carecer de conocimiento ─cuanto menos, de los trazos más gruesos─, respecto del modo y la vía por la que la Constructora Norberto Odebrecht ingresó al desarrollo de las obras de infraestructura”.

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET