Argentina
Viernes, 19 abril 2024
71 AñOS
4 de mayo de 2019

Hondo pesar en el peronismo por la muerte del "Canca" Gullo

Las red social Twitter fue invadida por mensajes de dolor por el fallecimiento de Juan Carlos "Canca" Dante Gullo. Reconocen su trayectoria no solo los peronistas, también lo hacen dirigentes de Cambiemos

Hondo pesar en el peronismo por la muerte del

El dirigente peronista y ex diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo falleció este viernes a los 71 años de edad, según confirmó el propio Partido Justicialista a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Hasta siempre querido Canca Gullo. Soldado de Perón y ejemplo de militancia. El peronismo y el movimiento popular te llevarán en el corazón. Abrazamos a su familia y seres queridos", se señaló en el mensaje.

Sus restos fueron velados este sábado por la mañana en el Salón Blanco del Congreso de la Nación. Se espera la visita de cientos de militante y dirigentes del Justicialismo. 

El Canca había nacido en 1947 y abrazó la militancia durante la proscripción del peronismo. Se sumó a la CGT de los Argentinos y luego a la Juventud Peronista. Desde allí acompañó la campaña de Héctor Cámpora a la presidencia, informó Página 12. 

Por su alto cargo en la estructura de la JP fue uno de los interlocutores habituales que tenía Juan Domingo Perón con la rama juvenil de su movimiento.

Tras la muerte del General cayó preso en el gobierno de Isabel Perón. Era 1975, y desde septiembre de 1974 Montoneros había pasado a la clandestinidad, lo cual exponía a sus militantes y a los de la JP. 

Gullo recién dejaría la cárcel en 1983. El presidio lo pasó en La Plata, Sierra Chica y Rawson, acompañado, entre otros, por Carlos Kunkel y Jorge Taiana. Durante su cautiverio, ya instalada la dictadura, sufrió el secuestro de su madre y su hermano menor. Ambos continúan desparecidos.

Gullo retomó la actividad política en democracia. Se sumó a la renovación peronista en el ámbito porteño, al tiempo que estudió en la UBA: en 1997 egresó de la carrera de Sociología. 

En 2000 vio la luz el Partido Popular Nuevo Milenio, que presidió, y con el que acompañó a Elisa Carrió en las elecciones de 2001. Volvería a los primeros planos con el kirchnerismo. En octubre de 2007, mientras Cristina Fernández de Kirchner era electa presidenta por primera vez, Gullo consiguió una banca de diputado nacional.

Estuvo en el Congreso hasta 2011. Ese año no optó por renovar su escaño y compitió en la Ciudad. Integró la lista de legisladores porteños de Daniel Filmus y estuvo en la Legislatura por cuatro años, hasta 2015. Allí, fue vicepresidente primero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios
PJ Bs As
HLVS
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET