Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
30 de abril de 2019
PARITARIAS

Paritarias por arriba del 35%: intendentes negocian subas altas, en medio de los reclamos sindicales

En los primeros cierres de las paritarias, los jefes comunales ceden a las peticiones del arco sindical. Los casos de La Matanza, Lezama, Saladillo y Pehuajó.

Paritarias por arriba del 35%: intendentes negocian subas altas, en medio de los reclamos sindicales
Compartir

El intendente de Lezama, Arnaldo Harispe (Cambiemos), llegó a un acuerdo salarial con los trabajadores municipales en torno al 40,4%, en la que se tiene en cuenta lo perdido durante 2018 producto del aumento de precios.

Se trata de una suba considerable, dado que los funcionarios del mandatario comunal habían ofrecido en primera instancia un incremento del 30%. Tras las diferentes negociaciones se llegó a un incremento del 10% de ese ofrecimiento, que se asignará en tres tramos. 

“En principio ofrecieron tres subas del 11 por ciento, pero luego de rechazarlo continuamos con el diálogo hasta alcanzar un aumento del 15 por ciento para abril, un 10 por ciento para julio, y un 11 por ciento para el mes de septiembre”, afirmó Alicia Barletta, secretaria general de ATE en Chascomús, Lezama y Dolores.

Como los aumentos se dan sobre la base de la suba anterior el incremento implica una recuperación salarial de más del 40,4 por ciento acumulado. Barletta evaluó que el acuerdo “representa una clara recuperación del poder adquisitivo para los estatales de Lezama”.

Días atrás, el intendente kirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro cerró el aumento salarial en los 42,78 puntos porcentuales y se ubicó como el incremento más importante de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el intendente de Saladillo, José Luis Salomón (Cambiemos), cerró en marzo una suba del 47% para el salario mínimo. Allí se incorporará a los trabajadores de menor categoría una suma de $3800. 

A su vez, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, firmó el 28 de abril el acuerdo paritario con el Sindicato de Empleados Municipales y garantizó hasta un 38% de aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras.

El convenio alcanzado contempla escalas de aumento para todas las categorías, que en promedio representa un 35% y se hará en un solo tramo, a diferencia de la mayoría de los municipios del país que han otorgado aumentos escalonados a lo largo del año.

“Para nosotros este acuerdo alcanzado con el sindicato es una muestra de que, con sensibilidad y capacidad de gobierno, se puede y otorgar a los empleados municipales el aumento que corresponde y llevarles tranquilidad en medio de este caos de inflación y crisis. Para nosotros la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y el sostenimiento de su poder adquisitivo, es una política de Estado", sostuvo Magario.
 

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

Todo en rojo: crece el descontento con la gestión nacional y las instituciones

La Consultora de Imagen y Gestión Política lanzó un estudio de opinión que midió gestión, contexto económico y la confianza de la población en los principales organismos del estado, los cuales tienen un rechazo contundente.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET