Industria en picada: los sectores más perjudicados en tierras bonaerenses
La utilización de la capacidad instalada volvió a descender y casi la mitad de la infraestructura industrial permanece ociosa. En Buenos Aires, el impulso del petróleo no alcanza para revertir la caída del resto de las actividades.
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
La actividad industrial en la Argentina continúa mostrando señales de enfriamiento. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 58,4%, por debajo del 58,9% registrado un año antes, lo que refleja que casi la mitad de la infraestructura fabril del país permanece ociosa. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el Gobierno advirtió que 13 de las 16 ramas industriales aún operan por debajo de los niveles de 2023, aunque el peso de la refinación de petróleo permite amortiguar el deterioro del indicador general.
El retroceso estuvo impulsado principalmente por la caída de la metalmecánica, que operó apenas al 38,7% de su capacidad, frente al 46% de un año atrás. El informe atribuye ese desempeño a la fuerte retracción en la fabricación de maquinaria agropecuaria, que cayó 29,6%, y de electrodomésticos, cuya producción descendió 34,1% en un contexto de menor consumo interno.
La industria automotriz también registró una marcada desaceleración al trabajar al 45,5% de su potencial, contra el 56,8% de mayo del año pasado. A su vez, el sector textil operó al 42,2%, afectado por la caída de las ventas, mientras que el rubro de alimentos y bebidas descendió al 60%, explicado por una menor producción de carne vacuna y una baja en la elaboración de bebidas sin alcohol y espirituosas.
En contraste, la refinación de petróleo fue el principal factor que evitó una caída más pronunciada del indicador general. El sector alcanzó una utilización de la capacidad instalada del 88,7%, muy por encima del 73,3% registrado un año atrás. El mayor procesamiento de crudo impulsó incrementos en la producción de gasoil y naftas, consolidando al complejo energético como el de mejor desempeño.
En la provincia de Buenos Aires, desde el Gobierno destacaron que el peso de la actividad petrolera y el impacto de Vaca Muerta permiten que el desempeño industrial provincial se ubique por encima del promedio nacional. Sin embargo, advirtieron que 13 de las 16 ramas industriales bonaerenses continúan operando por debajo de los niveles registrados en 2023, replicando la tendencia observada a nivel nacional.
Desde la administración bonaerense señalaron que el crecimiento de los sectores vinculados al agro y al petróleo "disimula" el deterioro del resto de la industria y advirtieron sobre el impacto que esa dinámica tiene sobre el empleo. En ese sentido, sostuvieron que el desafío pasa por impulsar un modelo que fortalezca a la totalidad del entramado productivo y promueva la generación de puestos de trabajo, en lugar de concentrar el crecimiento en un número reducido de actividades.