El gobierno realizó una nueva oferta por paritarias, pero tuvo rechazo de los gremios
Tras el 2% que propuso en el último encuentro, la Provincia subió el porcentaje de aumento en un nuevo encuentro por paritarias cerca de la fecha límite a la liquidación de sueldos
Compartir
El pasado jueves 5 de febrero fue el último encuentro entre representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios para continuar con la negociación por paritarias. En aquella oportunidad, las bases de trabajadores consideraron como “insuficiente” la propuesta del gobierno de Axel Kicillof, ya que ofertaron un 2% de aumento.
Una semana más tarde la historia volvió a repetirse. En esta oportunidad, el gobierno bonaerense propuso una suba del 3% y nuevamente recibieron el rechazo de los trabajadores. El primer gremio en manifestar su rechazo fue la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), quienes emitieron un corto comunicado anunciando su rechazo.
“El gobierno presentó una propuesta de incremento que fue considerada insuficiente por nuestras organizaciones sindicales, motivo por el cual fue rechazada”, sentenciaron. Por su parte, le solicitaron al Poder Ejecutivo que “reevalúe la oferta realizada y lleve adelante un mayor esfuerzo presupuestario, mejorando el porcentaje propuesto a la mayor brevedad posible, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple de manera real las necesidades de las y los trabajadores estatales".
Ante la consulta de La Tecla, otro gremio sostuvo que el aumento propuesto por la Provincia es del 3%. Sin embargo, advirtieron: “Pero en términos reales, sobre el bolsillo del último cobro (por el retroactivo 1.5), cobraríamos 1,5% más”, argumentaron.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también declaró “insuficiente” la propuesta del gobierno provincial.
Otro dato que no pasó desapercibido, gira en torno a la fecha en la cual se desarrolló el encuentro entre la Provincia y los gremios, ya que fue en una fecha límite para las liquidaciones de los salarios que se cobran entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo. En ese sentido, se estima que el gobierno de Kicillof aplique este aumento para continuar así con las negociaciones.
Cabe recordar que el último aumento salarial que se efectuó fue durante la negociación por subas correspondientes a los meses de diciembre y enero, donde el gobierno bonaerense anunciaba una suba del 4.5%. La misma fue aceptada por todos los gremios, con excepción de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que la rechazaron y lanzaron duras críticas hacia el gobierno de Axel Kicillof.