Apps
Viernes, 23 enero 2026
Argentina
22 de enero de 2026
PERONISMO BONAERENSE

Terminó la novela del padrón y se intensifica la rosca por las autoridades del PJ

Luego que circulara un listado de afiliados trucho, la Junta Electoral del Partido Justicialista de la Provincia oficializa este jueves el padrón. Ahora los apoderados distritales podrán solicitar el corte de sus distritos. Mientras tanto, se mantiene la tensión interna y se vienen dos semanas clave para dirimir si hay acuerdo por las autoriades provinciales o no.

Terminó la novela del padrón y se intensifica la rosca por las autoridades del PJ
Compartir

Finalmente, la Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires oficializa este jueves el padrón definitivo de afiliados en condiciones de votar en las elecciones internas, convocadas para el 15 de marzo. Una vez publicado se puede consultar en la página oficial del partido: https://www.pjbonaerense.org.ar/

El listado de inscriptos en el partido fue aprobado anoche en la reunión que llevó adelante la Junta presidida por Leonardo Nardini, pero en la mañana de ayer comenzó a circular un padrón que no resultó ser el avalado por las autoridades, sino uno viejo. A tal punto que hasta tenía el domicilio anterior del presidente de la Junta. 

La publicación del listado final se da luego de que comenzara a circular por redes sociales una página web para saber si los afiliados al Partido Justicialista Bonaerense estaban habilitados para votar. También filtraron un archivo con más de 15.000 páginas, donde muestra a todos los afiliados con posibilidad de sufragar. Esto generó que rápidamente el partido saliera desmentir que ese fuera el padrón a utilizar en las elecciones del 15 de marzo. “No es el oficial”, remarcaron desde el PJ, y enviaron una nota a la Justicia Electoral para aclarar el entuerto. A la vez, las autoridades cuestionaron que la publicación incluyera los domicilios de los afiliados, a todas luces un desliz reñido con la seguridad y la privacidad de las personas mencionadas.

Respecto al cronograma, ahora los apoderados de cada distrito quedan habilitados para presentar una nota ante la Junta Electoral partidaria requiriendo el listado de afiliados del municipio al que pertenezcan. 

Con el padrón definitivo oficializado, el partido sigue con su cronograma hacia el acto eleccionario, mientras quedan más de dos semanas de rosca para tratar de consensuar una lista de unidad. Desde todos los sectores coinciden en que “sería una locura” ir a una interna para dirimir las autoridades provinciales. Se pone como excusa el contexto político y los cuestionamientos de la sociedad acerca de las peleas internas cuando hay otras cuestiones que atender, pero en rigor el peronismo evita las confrontaciones para dirimir sus autoridades. Sí habría enfrentamientos por el control de la Unidad Básica en algunos distritos.

El martes 3 de febrero vence el plazo para la presentación de los avales, mientras que el próximo 8 de febrero es la fecha definitiva para saber si habrá elecciones a nivel provincial y en los 135 municipios, ya que en esa fecha vence el plazo para la presentación de los candidatos. Hasta ese día las tensiones estarán a la orden del día. Básicamente, el kirchnerismo quiere seguir con el control del partido, que hasta ahora preside Máximo Kirchner, mientras que el kicillofismo juega fuerte la ficha de la vicegobernadora, Verónica Magario. 

La disputa entre La Cámpora y el Movimiento Derecho a Futuro continúa con la junta de avales necesaria para presentar en la Junta Electoral. Todos dicen que debe haber unidad, pero nadie se arriesga para el caso en que la síntesis no llegue a encontrarse. De hecho, se sabe que Axel Kicillof, en la reunión del MDF llevada adelante en Villa Gesell, bajó la orden para que comiencen a confeccionar listas propias en los 135 municipios ante la posibilidad latente de que no haya acuerdos. También es una forma de presionar y de mostrar volumen político.

Del otro lado no tardaron en llegar las respuestas. Una que salió con los tapones de punta fue la exsenadora Teresa García, quien aseveró que los “compañeros del MDF están muy apurados y le están errando si quieren jugar así”. Pero tampoco el kirchenerismo se queda de brazos cruzados a la espera de un consenso. También tiene un ejército de militantes dedicado a la recolección de avales.

También es cierto que, llegado el caso de un acuerdo de cúpula para definir las autoridades provinciales, podría haber algunos distritos en los cuales la interna sea inevitable y los afiliados deban concurrir a las urnas para determinar quiénes se quedan con el manejo del partido a nivel local. En 2022 hubo internas en 12 distritos, en algunos de los cuales podría repetirse la contienda: por ejemplo, San Miguel, Tres de Febrero y General Pueyrredón.

Hay otros donde hubo confrontación pero después se selló una unidad, como Lanús; mientras que en algunos que no tuvieron enfrentamiento en 2022 podría haberla ahora, como el caso de Morón y Hurlingham. Todo está por verse y las que vienen serán dos semanas de suma intensidad en la vida interna del peronismo y sus alrededores.
 

OTRAS NOTAS

EXPECTA BAJAS

Milei y Kicillof bajo presión: cae el respaldo y crece el malestar social en el país

Un nuevo relevamiento de Latam Pulse muestra mayoría de desaprobación a la gestión nacional y un clima económico pesimista. Milei concentra el mayor rechazo, mientras Kicillof aparece condicionado por un escenario político y social adverso.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET