Argentina
Lunes, 29 abril 2024
EL TABLERO DE UP
15 de abril de 2024

El rol de los intendentes peronistas: los caciques juegan y hacen valer su peso territorial

Los jefes comunales de Unión por la Patria se mueven en pleno reacomodamientos de tropas en el peronismo. Los vínculos con Axel Kicillof.

El rol de los intendentes peronistas: los caciques juegan y hacen valer su peso territorial - La Tecla

El Conurbano bonaerense concentra gran parte de los dirigentes de mayor peso en el peronismo y los intendentes poseen un rol central no solo en la gestión, sino también en el aspecto político de Unión por la Patria (UP). En ese marco, los alcaldes analizan la situación actual y se encuadran bajo los diferentes liderazgos en base a las tribus existentes. 

Axel Kicillof no posee nombres de su riñón ni en la Legislatura ni en los municipios, pero comenzó a tejer fuertes lazos con jefes comunales de peso que observan en el Gobernador a una figura central en el justicialismo. “Ya tiene el apoyo de La Matanza y lo que tiene que generar es el mismo esquema que había armado Alberto Balestrini con ‘Los Tres Mosqueteros’ junto a Juanjo Álvarez y Julio Alak”, consideró un miembro del Gobierno. “Ya tiene adentro a La Matanza, La Plata y Avellaneda”, indicó en referencia a Fernando Espinoza, Julio Alak y Jorge Ferraresi, respectivamente. También, entre otros hay que sumar, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Ituzaingó y José C.Paz. En tanto, quienes se acercan sin reportar son Almirante Brown y Ezeiza.

Quien todavía juega en el terreno es Martín Insaurralde y a pesar de su caída en desgracia mantiene unido a un grupo de alcaldes entre los que se encuentran Federico Otermín (Lomas de Zamora) y David Angueira (Punta Indio). Además, mantiene un acuerdo político con La Cámpora y sus aliados que suman un total de 14 intendentes.

En cuanto a los que se encuentran sin encuadre definido están Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y algunas versiones sostienen que mantiene un diálogo cercano con la sociedad Máximo-Insaurralde. Mariel Fernández (Moreno) pertenece al Movimiento Evita y tiene llegada a Máximo Kirchner con buena relación con Kicillof. El otro caso particular es el de Fernando Gray (Esteban Echeverría) que habla con el Gobernador al tiempo que le declaró la guerra al camporismo.

Por su parte, el Frente Renovador cuenta con 20 caciques bajo su influencia. Muchos de ellos orgánicos y otros con mayor nivel de autonomía.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET