Apps
Viernes, 10 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
10 de mayo de 2024
ROSCA EN MARCHA

El Plan C de Kicillof y una victoria posible sin la UCR ni el PRO en la Legislatura

El Ejecutivo busca acelerar la aprobación de dos iniciativas sobre Salud. Con el NO del PRO y los radicales condicionando su apoyo, aparece en el radar una tercera alternativa que reduciría costos al oficialismo.

El Plan C de Kicillof y una victoria posible sin la UCR ni el PRO en la LegislaturaEl Plan C de Kicillof y una victoria posible sin la UCR ni el PRO en la LegislaturaEl Plan C de Kicillof y una victoria posible sin la UCR ni el PRO en la Legislatura
Compartir


La presencia del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en la Legislatura no hizo más que reforzar la idea de que dos de los proyectos enviados por el Ejecutivo al parlamento bonaerense son considerados como vitales para la gestión de Axel Kicillof.

Primero reunió a los diputados propios, a fin de aleccionarlos y bajar línea sobre dos iniciativas que esperan tratamiento en el recinto: la creación de las empresas de medicamentos y de emergencias médicas, bajo la figura de Sociedad de Estado. 

En el transcurso del encuentro, que se realizó en la residencia del presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, se pidió un esfuerzo extra a los legisladores oficialistas con respecto al paso de ambos por las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto.

Horas atrás, el responsable de la cartera sanitaria provincial, acompañado por el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, concurrió a la comisión de Salud de Diputados para enfrentar los cuestionamientos de la oposición, que lo bombardeó a preguntas.

Consideradas “dos herramientas centrales en la política de salud que pretende llevar adelante el Gobernador”, la batalla se centrará ahora en el terreno legislativo, donde Unión por la Patria busca el número para la aprobación de las propuestas kicillofistas.

A la hora del poroteo, las cuentas arrancan descartando al PRO para obtener apoyos. Primero fueron los intendentes y luego los legisladores amarillos quienes alzaron la voz para anunciar su rechazo a los proyectos.


Desde el PRO rechazaron los proyectos, pero la UCR se muestra más contemplativa.


Tras reprochar a Kreplak por “no se hace cargo del colapso de IOMA ni de la crisis en los hospitales”, desde el bloque conducido por el santillista Agustín Forchieri señalaron que “el gobernador propone la creación de empresas estatales cuando lo que tiene que hacer es reducir los gastos absurdos y la estructura estatal que se arma para bancar a los amigos de la militancia”. 

“En una Provincia donde el 45% de sus habitantes vive en la pobreza y hay más de 500.000 desocupados, para el gobierno bonaerense la prioridad es seguir creando empresas estatales”, concluyeron. 

Así, además, se echa por tierra una especulación que había nacido desde las entrañas del bloque mayoritario. La jugada incluía avanzar con una reforma de la ley que consagró la vigencia del Fondo de Fortalecimiento (los alcaldes amarillos aseguran que se vieron perjudicados por el cambio en la fórmula para distribuir el dinero) que permitiese a los intendentes del PRO embolsar una cantidad mayor de fondos. A cambio, las huestes que comandan Forchieri y Alejandro Rabinovich en el Senado deberían dar luz verde a los proyectos que impulsan Kicillof y Kreplak. 

Más predispuestos a un posible SÍ, los radicales -intendentes y legisladores- analizan los textos y no descartan de manera tajante rechazarlos. Aunque los jefes comunales, reunidos en el Foro bajo la conducción del rauchense Maximiliano Suescun, dejaron en claro que no habrá  “banca” para las iniciativas si antes la Provincia no salda deudas, como las que tiene el IOMA con las administraciones locales.

“No es fácil, porque tendríamos que elegir un enemigo, pero estamos barajando otras posibilidades”, confesó un legislador peronista, blanqueando que se trabaja en un Plan C. La opción, señalan, evitaría al oficialismo tener que hacer concesiones a radicales o amarillos a cambio de sus manos levantadas.


Carlos Kikuchi comanda un bloque de 3 senadores "dialoguistas", alejado del mileísmo.


A la hora de las sumas y restas, una tercera posibilidad cerraría desde los números, aunque se desconoce el “costo” de tal operación. En Diputados, por ejemplo, Unión por la Patria necesita sumar manos (son 92 en total) para alcanzar quorum y, eventualmente, dar sanción a los proyectos.

Con 37 diputados propios, podría llegar a esa cifra si consigue el apoyo del bloque libertario “dialoguista”, conducido por Gustavo Cuervo. El sector se ha mostrado dispuesto a sellar acuerdos con los peronistas desde su ingreso al cuerpo, votando en varias ocasiones junto con el oficialismo. Tienen 10 integrantes en su bancada “Unión, Renovación y Fe” (Fabián Luayza Troncoso, Constanza Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas, Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y María Laura Fernández, además del propio Cuervo), y serían la llave para abrir el cofre de la felicidad para el Gobernador.

Un panorama similar se abre en el Cámara Alta, integrada por 46 bancas. A los 21 senadores que integran el bloque de Unión por la Patria podrían sumarse, de prosperar la rosca, los tres “libermassistas” (así los llaman sus exsocios libertarios) que comanda Carlos Kikuchi, exarmador de Javier Milei. Además del “Chino”, el oficialismo podría contar con las manos alzadas de Sergio Vargas y Silvana Ventura, para llegar a 24 voluntades y al OK para las iniciativas del Ejecutivo.
 

OTRAS NOTAS

DATOS

Inflación "made in" PBA: cómo impactan en los bolsillos los precios bonaerenses

La inflación se convirtió en la principal preocupación del gobierno nacional y uno de los ejes de cuestionamientos de la administración bonaerense. Pero qué porcentajes arrojaron los relevamientos realizados en el interior provincial y también en CABA

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET