Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
TRAS REUNIRSE CON INTENDENTES
31 de octubre de 2019

Kicillof adelantó su primera medida: "Hay una emergencia alimentaria y eso no puede esperar”

El gobernador electo habló tras su reunión con los intendentes del Frente de Todos en Tigre. Los detalles del encuentro donde se analizó la situación actual de la Provincia y los pormenores de su reunión con María Eugenia Vidal.

Kicillof adelantó su primera medida:
Kicillof adelantó su primera medida:
Kicillof adelantó su primera medida:
Kicillof adelantó su primera medida:
Kicillof adelantó su primera medida:
Kicillof adelantó su primera medida:

Con la idea de avanzar en el futuro gobierno así como trabajar la relación con la oposición, el gobernador electo, Axel Kicillof, y el líder del Frente de Renovador, Sergio Massa, encabezaron una reunión en el Museo de Arte de Tigre con intendentes del Frente de Todos. 

Luego de reunirse con la gobernadora María Eugenia Vidal en La Plata, Kicillof llegó al encuentro acompañado por Sergio Massa, diputado nacional electo este domingo. Ambos encabezaron el cónclave en el primer piso del edificio, según pudo corroborar La Tecla.info

Al encuentro, que se realiza en Paseo Victoria 972, asistieron intendentes electos y también salientes aglutinados en el Frente de Todos. El encuentro tuvo entre sus objetivos identificar los problemas de los municipios y analizar los recursos financieros, de cara a lo que viene. Almorzaron carne con papas.

Del acto participaron los elegidos por Kicillof para afrontar el proceso de transición con los dirigentes de Cambiemos: Carlos Bianco, Agustina Vila, Augusto Costa y Federico Thea.

Kicillof adelantó su primera medida: Hay una emergencia alimentaria y eso no puede esperar”

Quienes también participaron del encuentro fueron Máximo Kirchner, y Eduardo "Wado" de Pedro, el diputado camporista que suena para ocupar un lugar en el gabinete de Alberto Fernández. 

Sergio Massa -mencionado para presidir la Cámara de Diputados de la Nación- fue el primero en tomar la palabra. Le siguieron Máximo Kirchner, quien articuló toda la campaña con los intendentes del conurbano, y Verónica Magario, la intendenta de La Matanza y futura presidenta del Senado bonaerense. 

A continuación habló Kicillof e hizo un llamado a la unidad. Hablaron del proceso electoral y de lo más urgente que viene, como atender la cuestión social en la Provincia y analizar la problemática de la deuda. Luego, hablaron los intendentes. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ bonaerense, Julio Zamora, alcalde anfitrión, y Juan Zabaleta, mandamás de Hurlingham y fiel exponente del albertismo. 

Los dirigentes hicieron un balance del recorrido de la campaña, del esfuerzo desplegado por cada uno de los candidatos y también de los nuevos intendentes electos. También se habló de manera muy suscinta de un plan de infraestructura para la Provincia.

"Axel cerró con dos ejes, por un lado la agenda que empieza a abordar hoy en el marco de la transición provincial, con algunos temas muy sensibles. Y una fuerte exhortación para trabajar estos meses y llegar cada uno con los equipos predispuestos a llevar adelante los gobiernos", afirmó el intendente electo de Morón, Luchas Ghi.

En diálogo con la prensa, Ghi también señaló que uno de los temas a debatir a futuro será la coparticipación. "Es una reivindicación que tiene. Axel sabe lo que impacta en la calidad  de vida de nuestra gente y que para eso hace falta equipos, sensibilidad, compromiso y recursos. Naturalmente es un tema que forma parte de la agenda de trabajo que mantiene con Alberto Fernández", añadió. 

Por su parte, Sergio Massa destacó, en un contacto con la prensa, que se realizó un balance del triunfo y remarcó que la provincia de Buenos Aires "fue fundamental en el triunfo del Frente de Todos. Tuvo una distancia que marcó de alguna manera, definió electoralmente el proceso del 27 de octubre".

Al mismo tiempo, subrayó el pedido que realizó Axel Kicillof para que retrotraiga el incremento tarifario de energía eléctrica dispuesto esta semana.  "Es central entender que la gente no da más, que la gente no da más con la inflación, con la boleta de luz, con la devaluación de la moneda, con el cierre de las pymes todos los días", apuntó.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, expuso los desafíos por adelante. "Nos sentimos absolutamente identificados con lo que Axel viene proponiendo. Hoy fue una reunión de trabajo donde dio cuenta de la situación en la que se encuentra la Provincia. Vamos a agarrar una provincia con un déficit de $50.000 millones", apuntó.

Kicillof adelantó su primera medida: Hay una emergencia alimentaria y eso no puede esperar”

En ronda de prensa, Axel Kicillof comentó detalles de la reunión con los jefes comunales, por primera vez después de la campaña, con los actuales y los electos. El gobernador electo dijo que se analizaron los resultados de las elecciones y que les comentó los resultados de la reunión de la gobernadora y cómo será la transición. 

Kicillof detalló que “hicimos una ronda retratando la situación en cada uno de los municipios de la Provincia”. Y planteó que “hay una situación de crisis, complicada en lo social, en lo económico”

También relató como fue su encuentro con la gobernadora Vidal: “Vimos estadísticas de los comercios cerrados, de empresas industriales cerradas y de puestos de trabajos perdidos en cada uno de los municipios. También le comenté el cuadro financiero de la Provincia, hablamos de la deuda y de la situación del Banco de la Provincia”.

Y añadió que “el primer paso es dejar bien en claro cuál es la situación, el diagnostico, cuál sería la radiografía de la provincia hoy. Y obviamente los intendentes tienen muchísimo para aportar porque conocen sus territorios”.

El economista planteó que “hay una verdadera emergencia desde lo alimentario, con mayor concentración y profundidad en los sectores de la provincia donde se concentra las situaciones de mayor vulnerabilidad pero es en toda la provincia. Han aparecido problemas de hambre en zonas del interior de la provincia rural donde nunca se había visto antes”.

Kicillof adelantó su primera medida: Hay una emergencia alimentaria y eso no puede esperar”

Kicillof sostuvo que varios intendentes contaron que hay emergencia laboral en sus distritos. Y dijo que "se ve en las grandes colas cada vez que se ofrece un puesto de trabajo”

“En esta transición vamos a tener contacto, el equipo que armamos para la transición con economía con educación con salud, con el Banco, con todas las áreas y dejar en claro ante la opinión publica la situación en la que está la Provincia” apuntó el ganador de las elecciones del 27 de octubre.

Sobre las primeras medidas que implementará apenas asuma, Kicillof dijo que “hay cosas que vienen determinadas por la políticas nacional. Hay una emergencia alimentaria y eso no puede esperar”. Y agregó que “hay muchas familias, muchos menores que no tienen las cuatro comidas diarias. Que cuando terminen las clases no tendrán los comedores escolares que están abarrotados”

Kicillof adelantó su primera medida: Hay una emergencia alimentaria y eso no puede esperar”

El gobernador electo hizo referencia al tema del aumento de la tarifa de luz. “Como pasó en el 2017, el Gobierno todo lo que había contenido de los aumentos. Ayer nos enteramos de las naftas, pasó con las prepagas, con los alimentos. Es una situación complicada y una perspectiva difícil” aseguró.     

Consultado sobre la descentralización de recursos para obras en los municipios, Kicillof dijo que “vamos a trabajar con todos los intendentes de la Provincia. Lo dijimos en la campaña: es necesario utilizar toda la capacidad y el despliegue que tienen en los barrios y ciudades”.

Kicillof relató parte de la charla con Vidal sobre el aumento de la tarifa de luz: “yo le dije (a Vidal) que no puede ser el 25 por ciento, por dos cosas. Por un lado, a la gente no le alcanza para la comida, entonces un 25 por ciento en la tarifa se suma a los aumentos de entre 1500 y 3000 por ciento que tuvo en algunas zonas sino que se multiplica: porque es un cuarto más sobre el aumento anterior. El había tenido un 3000 por ciento de aumento ahora va a llegar, prácticamente, al 4000 por ciento con respecto a lo que era. No hay salario, no hay jubilación, no hay ingreso de de un empresario, de un productor rural que pueda aguantar eso. Eso por el lado de los que lo pagan. Si uno ve los balances de las empresas energéticas, han sido abultadísimos”

Y añadió: “Entonces cuando la Corte Suprema dijo que las tarifas tenían que ser razonables. Razonable es que se pueda pagar, que no tengas que elegir si el remedio, la luz, el gas o el alimento. Que sean razonables, en consonancia con un salario o una jubilación media o mínima. Y después también razonables por las ganancias, son servicios públicos, concesionados monopólicos y regulados. Lo decía Adam Smith en 1776, ‘cuando hay un monopolio y una regulación o puede haber una ganancia extraordinaria’. Simplemente, lo único que quiero decir es que un aumento del 25 por ciento en enero es una agujero al bolsillo de la gente que ya está agujereado”.   

Con respecto a la concreción o no del aumento de la tarifa de luz Kicillof que “va a ser fruto de una negociación con las empresas”. Y dijo que “una tarifa que no se puede pagar, no es tarifa”.

Consultado sobre cómo cree que será su primera discusión paritaria docente, Kicillof dijo que “creo que todos comprendemos la situación en que está la provincia pero también es cierto que los maestros y maestras de la provincia de Buenos Aires se los ha marcado durante esta gestión y no estamos en campaña. La gobernadora después dijo que se equivocó con eso”.

Kicillof adelantó su primera medida: Hay una emergencia alimentaria y eso no puede esperar”

Y agregó sobre la situación de los docentes que “es cierto que tuvieron un deterioro en el poder adquisitivo, que la infraestructura escolar está abandonada en muchos casos. Hemos visto en qué termina: yo no hice campaña sucia con esto, no lo voy a hacer ahora menos, con tragedias. Veo que hay una comprensión muy clara de la situación, tanto de las necesidades como de la falta de recursos con la que dejan la Provincia. Es un objetivo recuperar el poder adquisitivo para empezar y seguir incrementándolo”.

Adelantó que habrá reuniones de los equipos técnicos para ver el tema de las cuentas públicas y del tesoro provincial, donde tendrán un dato mucho más preciso del estado de situación de la Provincia.

“Queremos que los y las bonaerenses conozcan exactamente el cuadro de situación. Porque si no es muy injusto para un gobierno que empieza que el cuadro de situación no se conozca. Hoy lo hablamos con los intendentes: la idea nuestra es solucionar los problemas, no andar acusando a nadie. Pero necesitamos que estén blanco sobre negro los números de la Provincia” dijo Kicillof.

Sobre la continuidad de las obras comenzadas por el gobierno de Vidal, Kicillof dijo que “hoy lo que vemos es que está muy comprometida la finanza provincial pero tiene que ver mucho con decisiones que dependieron del presidente Macri”


 

Comentarios
Maria Adelina
Vamos axel
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET