Argentina
Viernes, 26 abril 2024
REVISTA QUÉ
4 de abril de 2019

Marcha: luego de la desconcentración, hubo incidentes frente a Desarrollo Social

Tras la pacífica movilización encabezada por gremios, movimientos sociales y partidos políticos, se registraron incidentes frente al Ministerio de Desarrollo Social. Fue cuando Barrios de Pie y otras organizaciones intentaron acampar frente a la cartera de Carolina Stanley y la policía lo impidió. Denuncian que hubo represión y detenidos.

Marcha: luego de la desconcentración, hubo incidentes frente a Desarrollo Social - La Tecla
Marcha: luego de la desconcentración, hubo incidentes frente a Desarrollo Social - La Tecla
Marcha: luego de la desconcentración, hubo incidentes frente a Desarrollo Social - La Tecla

El movimiento Barrios de Pie y otras organizaciones sociales intentaron acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social. Hubo tensión entre manifestantes y la Policía de la Ciudad. Los hechos se dieron en el marco de una jornada de lucha y acampes en 20 provincias, Barrios de Pie marchó desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio, ubicado en 9 de Julio y Belgrano.

El objetivo era acampar, pero al llegar hubo forcejeos con la policía, que estaba apostada en el lugar para impedir que se acercaran al edificio. Los manifestantes denunciaron "palazos, gases y balas de goma" de parte de los efectivos policiales y afirmaron que una mujer fue detenida.

A la marcha convocada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) se plegaron desde temprano participan los sindicatos que tienen mayor poder de convocatoria como los docentes de CTERA, los estatales de ATE y UPCN y las organizaciones sociales.

Bajo la consigna "Unidad, producción y trabajo argentino", la marcha central convocada por la CGT se llevó adelante desde el mediodía. Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de Plaza Miserere y luego se dirigieron hacia las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

La convocatoria fue impulsada por un abanico heterogéneo de organizaciones: la CGT, los gremios industriales, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky, otros espacios sindicales, pequeñas y medianas empresas y movimientos piqueteros.

La protesta fue apoyada también por los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que está encabezada por el dirigente bancario Sergio Palazzo e integrada por organizaciones de lecheros, televisión, pilotos de líneas aéreas, molineros, gráficos bonaerenses y personal superior de energía, entre otros, y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de Sergio Palazzo, Ricardo Pignanelli y Pablo Moyano.

La Confederación General Económica (CGERA) y la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME) también participan en la movilización ante "la realidad de crisis económico-productiva y de empleo", luego de un encuentro mantenido días atrás con la cúpula de la central obrera en la histórica sede de Azopardo al 800.

Por su lado, los movimientos sociales también tienen una cuota de protagonismo. Organizaciones como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero marchan junto a los sindicatos combativos.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie histórico (Libres del Sur), Silvia Saravia, afirmó: "El Gobierno rompió el diálogo y no hay ninguna negociación en proceso. Mientras el país se dirige al desastre social, la ministra (Carolina) Stanley optó por el silencio y la indiferencia, ante el hambre de la gente".

Revista Qué - www.revistaque.com
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET