Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESCANDALO EN LA FELIZ
6 de marzo de 2019

Arroyo denunció al Concejo ante la Corte por la inconstitucionalidad de la sesión que aprobó bonificaciones docentes

Al ver perdida la causa por conflicto de poderes, el gobierno cambió la estrategia judicial. El 22 de febrero presentó una nueva denuncia. Sostiene que las bonificaciones a los docentes municipales son inconstitucionales porque violan el principio de "igual remuneración por igual trabajo". La tensa relación entre el Concejo y el Ejecutivo, en un camino sin retorno.

Arroyo denunció al Concejo ante la Corte por la inconstitucionalidad de la sesión que aprobó bonificaciones docentes - La Tecla

Como si no tuviera suficientes condimentos, otro escándalo sacude la institucionalidad del partido de General Pueyrredón, ya que el intendente Carlos Arroyo denunció nuevamente al Concejo Deliberante ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En este caso, la denuncia es por la presunta inconstitucionalidad de la sesión en la que se reafirmó la Ordenanza 18.189, la que en noviembre restituyó las bonificaciones docentes que habían sido recortadas por resolución de la Secretaría de Hacienda. 

La presentación fue realizada el 22 de febrero por el abogado platense Miguel Oroz en representación del jefe comunal por “acción de inconstitucionalidad”, según supo La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata).

La ordenanza cuestionada había sido vetada por Arroyo en noviembre del año pasado, pero el Concejo Deliberante la aprobó por insistencia (es decir, con mayoría agravada) el 4 de diciembre, en la misma sesión donde interpelaron al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y al de Educación, Luis Distéfano.

Agotadas las instancias municipales, el Ejecutivo apeló a una riesgosa maniobra: el 13 de diciembre llevó el caso a la Suprema Corte, donde argumentó la existencia de un conflicto de poderes. Según la interpretación que hizo el gobierno del Artículo 27 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el Legislativo no tiene atribuciones en lo que respecta a la reglamentación de los presupuestos, al considerar que se estaba creando una nueva partida. También sostuvo que la Sesión Extraordinaria donde se interpeló a los funcionarios no fue convocada para tratar el decreto de Arroyo, por lo que su sanción fue improcedente.

Luego de la feria judicial, el 26 de febrero el Concejo Deliberante agregó al expediente judicial su respuesta a la denuncia. Con el asesoramiento de la abogada Carolina Morteo y con la firma de Guillermo Sáenz Saralegui, el legislativo respondió uno a uno los argumentos del Ejecutivo. Desde el propio entorno de Arroyo confesaron a La Tecla Mar del Plata la contundencia de esa presentación frente a los endebles argumentos del gobierno. “Es una batalla perdida, acá ya saben que la Suprema Corte va a fallar a favor del Concejo”, aseguró la fuente.

Sin embargo, el gobierno no da la guerra por perdida. En esa línea, el abogado Oroz diseñó una nueva estrategia judicial, por demás riesgosa en lo político con costos que, de fracasar nuevamente, recaerán sobre la figura de Arroyo. Ahora el gobierno cambió el eje y ya no se focaliza en la existencia de un conflicto de poderes, sino en la inconstitucionalidad de la Ordenanza 18189.

El Concejo Deliberante, que viene de un fuerte sacudón tras la designación a voto partido de Guillermo Sáenz Saralegui como presidente, enfrente nuevamente un avance judicial de parte del Ejecutivo. En el medio, los docentes siguen reclamando la restitución del beneficio que perciben desde 1989, uno de los motivos por los que hoy comienzan un paro de 72 hs en sintonía con el paro nacional de CTERA.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET