Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CRITICAS
13 de febrero de 2019

El campo advierte sobre "ahogo tributario" en la previa de las elecciones

El sector agropecuario insiste con fuertes críticas hacia la actual gestión de Cambiemos. Su apoyo será determinante para que Mauricio Macri logre la reelección en octubre.

El campo advierte sobre

En la previa de las elecciones, el sector agropecuario vuelve a arremeter contra el Gobierno nacional y sus políticas tributarias. Es que, tal como señalaron en otras oportunidades, no se vieron beneficiados por la actual gestión de Cambiemos y, de retirar su apoyo, la reelección de Mauricio Macri se vería seriamente comprometida.

Desde Coninagro, por caso, aseguraron que el Ejecutivo “sigue tensando el ahogo tributario en la actividad económica”, en relación a la resolución del Ministerio de Hacienda, que incrementó en casi un 50% las alícuotas de los intereses resarcitorios (del 3% al 4,5% mensual) y punitorios (del 4% al 5,6% mensual) que liquida y percibe la AFIP sobre las deudas de tributos, derechos aduaneros y recursos de la seguridad social.

Ante estas declaraciones de Carlos Iannizzotto, tanto desde el Ministerio de la Producción, que conduce, Dante Sica; como el mismo secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se comunicaron con AFIP con el fin de aclarar una situación que podría perjudicar a los productores.

“Afortunadamente se entendió nuestro interés y preocupación por subas de las tasas de interés, además de la presión impositiva”, decía Iannizzotto.

Si bien el objetivo es evitar que los contribuyentes se financien con la AFIP mediante el pago fuera de término de las deudas tributarias en detrimento de otras deudas, lo cierto es que este aumento de las tasas de interés, incrementará la imposibilidad de varios contribuyentes de cumplir con las normas tributarias. 

Estas dificultades, que a veces son morigeradas con las declaraciones de emergencias agropecuarias, pueden provocar un aumento de la evasión y de la marginalidad tributaria de sectores que transitan dificultades económicas.

Para los productores afectados por malas condiciones climáticas los especialistas sugieren “monitorear los sectores agrícolas con la mayor precisión posible para denunciar y obtener las declaraciones de emergencia agropecuaria en el marco de la ley nacional 26.509, que posibilita la prórroga de vencimientos en el pago de tributos sin el devengamiento de intereses”.

“El campo está molesto con el Gobierno y quiere que este año cumplan las promesas que han hecho y que cambien las cosas. Si no lo hacen, van a tener un castigo en las próximas elecciones”, anticipó Matías de Velazco, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), tras reunirse con la gobernadora María Eugenia Vidal días atrás.

“En la Provincia se dieron cuenta de que hasta ahora la gestión que han tenido no le han prestado atención al campo y saben que el campo está molesto con ellos, entonces no nos podemos olvidar que ahora viene un año eleccionario, son todas promesas ahora, hay que dejarlos andar a ver de qué pata aflojan”, agregó. 
 

Comentarios
Claudio
BASTA DE ARREGLOS CON LAS GRANDES EXPORTADORAS Y LOS FRIGORIFICOS QUE SON UNA MAFIA... ESTAN FUNDIENDO A TODOS LOS CHACAREROS CHICOS... ARBA ES IMPAGABLE Y NO HAY NINGUN BENEFICIO QUE REALMENTE AYUDE, LOS INTERESES SON USURARIOS.... DE ESTA MANERAS LOS GRANDES SE VAN A QUEDAR CON TODO Y LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DESAPARECEN..... Y ASI ESTAMOS, LA CARNE ES UN ARICULO DE LUJO Y EN EL CAMPO TE LA PAGAN MISERIA POR LOS ARREGLOS PARA BENEFICIAR A LOS FRIGORIFICOS.... ARBA DEBE VOLVER A TRES CUOTAS ANUALES DE INMOBILIARIO Y DAR MORATORIAS URGENTES Y PLANES SIN INTERES.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET