Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROVINCIA
13 de febrero de 2019

Vidal y los docentes inician una paritaria complicada, con el peronismo en el medio 

Tal como se viene informando, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes inician hoy las negociaciones salariales de este año de cara al inicio de clases, pautado para el 6 de marzo. Legisladores peronistas quieren crear una comisión para controlar la negociación

Vidal y los docentes inician una paritaria complicada, con el peronismo en el medio  - La Tecla

En el encuentro, que se realizará en el Ministerio de Economía desde las 17 horas, los maestros ya anunciaron que pedirán una recomposición del 15,6% por 2018, la diferencia que existió entre el 32% entregado por Vidal unilateralmente y el 47,6% de inflación medido por el Indec; y un incremento para este año con cláusula gatillo.

"Queremos comenzar las clases el 6 de marzo. Pero queremos que resuelvan nuestro salario y la infraestructura de las escuelas", apuntó hoy la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, según comunicó DIB.

Con eso en el bolsillo prometen sentarse a negociar 2019. Pero además ponen otra condición: la vuelta de la cláusula gatillo.

El sistema de ajuste automático, que Vidal aplicó en la primera paritaria y que después eliminó porque la inflación le jugaba en contra, podría ser una de las trabas de la negociación, aunque desde el gobierno nacional aseguran que a partir de marzo-abril la economía se recuperará y bajará la inflación.

Ese mensaje también lo escuchó la semana pasada la gobernadora Vidal de la propia boca del ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, durante una reunión que ambos mantuvieron el jueves, después de que la mandataria se mostrara con el campo y visitará Quilmes.

Sin embargo, la cláusula gatillo y lo que faltó de 2018 no parecen estar en la carpeta que el Ejecutivo prepara para hoy, por lo que los sindicatos ya empezaron a tejer posibles medidas de fuerza, por si el acuerdo no se alcanza en los próximo días.

Incluso, algunos integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya avanzaron hasta con posibles fechas. Por caso, Roberto Baradel, de poderoso SUTEBA, ya recibió el mensaje del gremio madre CTERA de avanzar con un paro por 48 horas para el 6 y 7 de marzo, si no hay acuerdo.

Pero la idea del paro no cuadra en todo el FUDB. Los gremios denominados ‘más chicos’ quieren cambiar la lógica de “arrancar las clases con huelga”, mientras que otros fomentan la lucha, pero saben que dentro, en las bases, cuesta hacerle levantar la mano a la mayoría.

Vale resaltar que ayer el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le pidió al Ministerio de Trabajo a través de una nota que realice inspecciones de seguridad e higiene en todas las escuelas antes del comienzo de clases.   



COMISIóN IMPULSADA POR LOS K


Desde la Cámara de Diputados bonaerense se propuso ayer la creación de una Comisión Bicameral Especial para “seguir” el desarrollo de la paritaria docente que comenzará esta tarde y que será clave para el normal inicio de las clases, previsto para el próximo 6 de marzo.

El artículo 1° del proyecto, impulsado por un grupo de legisladores kirchneristas, panperonistas y massistas, establece la creación “en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la Comisión Bicameral Especial para el seguimiento de la Paritaria Docente”.

Asimismo, señala que dicha comisión “tendrá por objeto el seguimiento de la paritaria docente” y llevar “a cabo un control directo y permanente sobre las reuniones, medidas y resoluciones que se desarrollen en el marco de la negociación”.

La Bicameral, como en otros casos, estará integrada por cuatro senadores y ocho diputados, “respetando la proporcionalidad de la representación política”, y podrá “solicitar información, documentación y/o datos a organismos provinciales, centralizados, descentralizados o autárquicos, a los gremios docentes”.

Pero además “podrá convocar a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, del Ministerio de Economía, representantes sindicales, miembros de la comunidad educativa”, entre otros, para que informan sobre el avance de la negociación.

Finalmente señala que “la Comisión Bicameral dictará informes trimestrales y concluirá su tarea con un informe final que deberá ser producido en un plazo no mayor a un año a partir de la sanción de la presente ley”.
 

Comentarios
JORGE DE PEHUAJO
Kukas se manden a silencio
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET