Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SALARIOS 2019
12 de febrero de 2019

Paritaria: Provincia juega al misterio con la oferta y los docentes vaticinan que será entre 21% y 23%

Mañana se verán las caras. Los gremios pretenden discutir primero "lo que falta" de 2018 y después este año. Además pedirán cláusula gatillo, que el Ejecutivo no quiere. Barajan una fecha de paro, por si no hay acuerdo.

Paritaria: Provincia juega al misterio con la oferta y los docentes vaticinan que será entre 21% y 23% - La Tecla

El gobierno bonaerense y los gremios de la educación iniciarán mañana las negociaciones salariales 2019, y si bien la administración de María Eugenia Vidal evitó dar detalles de la oferta que presentará, desde los sindicatos adelantaron que la propuesta rondará entre el 21% y 23%, en cuotas.

 

La reunión está pautada para las 17.30 en la sede central del ministerio de Economía bonaerense en La Plata. Hasta allí llegarán los jefes del Frente de Unidad Docente Bonaerense y los restantes representantes de los trabajadores del magisterio, además de los ministros del equipo de la gobernadora.

 

Desde el Ejecutivo evitan por estas horas dar precisiones de la propuesta salarial que tirarán mañana en la mesa paritaria. El hermetismo llega hasta la primera línea del gabinete.

 

Pero los gremios ya especulan con lo que será el reencuentro de mañana, tras la fallida paritaria del año pasado, que terminó con 29 días de paro, sin acuerdo salarial y con el Ejecutivo aplicando un incremento de manera unilateral, sin la aprobación de los gremios.

 

En ese tren, desde algunos sindicatos vaticinaron ante LaTecla.info una propuesta salarial de entre 21% y 23% de aumento para todo el año, en cuatro cuotas, más una cláusula de revisión semestral; además de las clásicas bonificaciones por presentismo, capacitación y materiales didácticos.

 

Pero los gremios quieren primero discutir el pasado, lo que entienden que falta de la paritaria 2018, inconclusa. Piden una suba extra de 15,6%, además de la ya otorgada. Con eso en el bolsillo prometen sentarse a negociar 2019. Pero además ponen otra condición: la vuelta de la cláusula gatillo.

 

El sistema de ajuste automático, que Vidal aplicó en la primera paritaria y que después eliminó porque la inflación le jugaba en contra, podría ser una de las trabas de la negociación, aunque desde el gobierno nacional aseguran que a partir de marzo-abril la economía se recuperará y bajará la inflación.

 

Ese mensaje también lo escuchó la semana pasada la gobernadora Vidal de la propia boca del ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, durante una reunión que ambos mantuvieron el jueves, después de que la mandataria se mostrara con el campo y visitará Quilmes.

 

Sin embargo, la cláusula gatillo y lo que faltó de 2018 no parecen estar en la carpeta que el Ejecutivo prepara para mañana, por lo que los sindicatos ya empezaron a tejer posibles medidas de fuerza, por si el acuerdo no se alcanza en los próximo días.

 

Incluso, algunos integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya avanzaron hasta con posibles fechas. Por caso, Roberto Baradel, de poderoso SUTEBA, ya recibió el mensaje del gremio madre CTERA de avanzar con un paro por 48 horas para el 6 y 7 de marzo, si no hay acuerdo.

 

Pero la idea del paro no cuadra en todo el FUDB. Los gremios denominados ‘más chicos’ quieren cambiar la lógica de “arrancar las clases con huelga”, mientras que otros fomentan la lucha, pero saben que dentro, en las bases, cuesta hacerle levantar la mano a la mayoría.
 

En 'los papeles', mañana los gremios y el gobierno se volverán a ver las caras, tras el fracaso del año pasado; aunque en esta oportunidad con un gran condimento: el año electoral, que jugará fuerte en la negociación, para un lado y para el otro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET