Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATE
16 de enero de 2019

Policía bonaerense: efectivos del Grupo Halcón ya realizan entrenamientos con pistolas Taser

Así lo informaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense. Se trata de una adquisición realizada una semanas atrás. Se usarán para casos de tomas de rehenes.

Policía bonaerense: efectivos del Grupo Halcón ya realizan entrenamientos con pistolas Taser - La Tecla

Efectivos del Grupo Halcón, de la Policía Bonaerense, ya entrenan con pistolas Taser, según confirmó el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristián Ritondo.

El ministro de Seguridad bonaerense dijo en declaraciones periodísticas que el gobierno de María Eugenia Vidal fue el primero en adquirirlas para este grupo especial.

"Es una pequeña cantidad y están capacitándose en el uso exclusivamente de los casos de tomas de rehenes", aseveró el titular de la cartera de Seguridad, Cristián Ritondo.

Las declaraciones de Ritondo adquieren relevancia luego de la confirmación por parte del gobierno nacional y del gobierno porteño de adquirir estas armas, cuestionadas por organismos de Derechos Humanos. 

En un reciente comunicado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), cuestionó el crecimiento de  los gastos en seguridad en las pistolas Taser, "que generan graves padecimientos que deben reconocerse como torturas. "De manera irresponsable se afirma que su uso no es letal cuando se ha corroborado en distintos países que pueden ocasionar la muerte", advirtió el organismo.

La CPM recalcó, por caso, que en un estudio realizado por Amnistía Internacional en 2007, se informó 269 muertes —sólo en EEUU durante un periodo de seis años— ocasionadas por el uso de estas armas. Y, a su vez, en Canadá este estudio reflejó 15 muertes en 4 años.

Por otro parte, los organismos de Derechos Humanos suelen poner en relieve la posición del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que ha señalado que el uso de estas armas “provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso provocar la muerte” razón por la cual solicitó que se renuncie a su uso. 

Controversias

"Las Taser ayudan a reducir al delincuente. El policía sabe cuando actuar, y utilizará -además del (bastón) tonfa y la pistola reglametaria- la Taser, una herramienta no letal", afirmó el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo del ministerio de Seguridad.
 

 A principios de enero, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, anunció la compra de Taser y dijo que serán utilizadas en aeropuertos y trenes.

"Queremos trabajar en lugares donde se precisa un arma de carácter intermedio. Por ejemplo, en un tren el uso de un arma común es más complicado que un arma de carácter intermedio. Una Taser puede generar una respuesta adecuada en una aglomeración", explicó 

Comentarios
JULIAN DE MATANZA
Balas de en serio a esta manga de planeros k que salen a matar gente.
Eduardo Raúl
Siempre es mejor una descarga eléctrica , que una descarga de munición letal .......
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET