Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROVINCIA
30 de noviembre de 2018

Temblor en La Plata: desalojaron oficinas del SPB por rajaduras de pisos y vidrios rotos

Decenas de personas fueron evacuadas esta mañana producto del terremoto de 3.8 grados registrado en el Sur del Conurbano y la capital provincial. En la dependencia perteneciente al ministerio de Justicia se informó de manera oficial que "hubo rajaduras en dos pisos y se rompió un vidrio".

Temblor en La Plata: desalojaron oficinas del SPB por rajaduras de pisos y vidrios rotos - La Tecla
Temblor en La Plata: desalojaron oficinas del SPB por rajaduras de pisos y vidrios rotos - La Tecla
Temblor en La Plata: desalojaron oficinas del SPB por rajaduras de pisos y vidrios rotos - La Tecla

Si bien son muchas las personas que no sintieron absolutamente nada, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó esta mañana un sismo de 3.8º en la escala de Richter, a 32 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires, a las 10.27 de la mañana.

El fenómeno se sintió con fuerza en La Plata y la zona sur del Conurbano, sobre todo en Turdera, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela. Por caso, en un par de dependencias del Gobierno provincial hubo que desalojar a los trabajadores. 

De acuerdo al reporte del SAME y Defensa Civil La Plata, a raíz del sismo no se registraron heridos ni situaciones de emergencia. Salvo llamadas de consultas a la línea de atención del 103 de Defensa Civil.



De todos modos, desde la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en 6 y 36, se informó que la mayoría de los trabajadores fueron evacuados luego de que durante el temblor se produjeran rajaduras en dos pisos y la rotura de un vidrio. 

"Se va a seguir trabajando con guardias mínimas, con los temas urgentes, el resto del personal no creo que vuelva hasta el lunes", indicaron desde la oficina de prensa del SPB y confirmaron la rotura de un mármol de un piso y un vidrio. 

Vale destacar que el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) informó que a las 10:27, un Sismo MAG 3.8, ocurrió a 25 km de profundidad, en el Sudoeste del GBA, con epicentro en la zona de Esteban Echeverría.



"Se percibió especialmente en el sur del GBA, pero también fue percibido en La Plata, el oeste del GBA y en sectores de CABA. Debido a su débil a media intensidad, y a la profundidad en que ocurrió, a este sismo pueden haberlo percibido algunas personas en reposo, o por observar que los objetos colgantes (lámparas, por ejemplo) oscilan. No produce daños", se comunicó de manera oficial. 

Tras el temblor, circularon versiones acerca de una orden de evacuación en el edificio del Ministerio de Salud bonaerense, ubicado en la capital, algo que fue desmentido desde la cartera sanitaria. 

Sin embargo, reconocieron que el movimiento telúrico sí se sintió fuerte en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, aunque aclararon que "la gente que salió a la calle fue porque se asustó, no porque haya habido una orden de evacuar".


Datos 

*Se registran más de 10.000 sismos como este al año, en todo el planeta.

*Los sismos en nuestra zona no son raros, prácticamente no hay zona en el planeta que sea asísmica.

*El Este del país es la zona con menor actividad sísmica del país, pero no es asísmica. Un ejemplo es el sismo de 1888 en el Río de la Plata, MAG 5.5 (fuerte).



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET