Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SITUACIÓN ECONÓMICA
22 de octubre de 2018

Reclaman medidas urgentes “para evitar que cierren empresas” ante la caída de las ventas

La Confederación Económica de la Mediana Empresa pidió un alivio impositivo y reducir las tasas. Para el Día de la Madre, cayeron 13,3% las compras respecto a 2017. Aseguran que es la caída más alta en los últimos diez años.

Reclaman medidas urgentes “para evitar que cierren empresas” ante la caída de las ventas - La Tecla

La Confederación Económica de la Mediana Empresa (CAME) salió a manifestar su preocupación por la caída de las ventas por el Día de La Madre: 13,3% cayeron las con respecto a la misma fecha del año anterior, es la caída más alta en los últimos diez años.

Estamos preocupados. El Día de la Madre es uno de los días de más venta para los comercios pymes, junto con el Día del Niño, el Día del Padre y Navidad. Todos los comercios ponen mucha expectativa, incluso han muchas promociones, pero, a pesar de ellas las caídas fueron importantes”, afirmó Pedro Cascales, vocero de CAME.

En diálogo con Cadena Río, Cascales enfatizó que “se nota la baja del poder adquisitivo de la gente, que limitó la compra a montos menores”. Y, en ese sentido, remarcó que el ticket de compra promedio fue de $800, un 19% más que el año pasado. “Si uno le saca la inflación, es bastante menor, por la mitad de lo que sería si uno descuenta una inflación supuesta del 40%, bastante bajo”, ahondó.

Para Cascales, el problema inmediato es la tasa de interés, “que para una pyme está en 60, 70% a más de 100%”, y se preguntó “cuántas pymes llegarán a pasar este desierto”. “Con ese nivel de tasa, estamos pidiendo algunas medidas urgentes como para que no cierren las empresas”

Cascales detalló que las bajas más acentuadas en ventas se dieron artículos por el hogar (16%) y joyería, electrónica, informática y celulares, calzado, y librería (14%). A su vez, consignó que lo que menos cayó fue la actividad de los restaurantes (10%), al igual que perfumería, artículos deportivos y bijouterie. 

Al mismo tiempo, Cascales sostuvo que, lo que más se vendió, a pesar que tuvo caída, fue indumentaria para el Día de la Madre. Sin embargo, ese rubro, de todas maneras, cayó 12,5%.

El referente de la entidad empresaria sostuvo que la situación se va “a revertir en la medida en que pueda empezar a bajar la inflación y que la gente disponga de un poco más de dinero en el bolsillo y sobre todo las tasas de interés”.

“Las tasas de interés son muy altas, no solo para las pymes, sino también para el consumidor, que cuando tiene la tarjeta cargada no tiene forma. Las tasas en tarjetas de créditos son más del 100%, cuando uno no paga el total de la tarjeta”, planteó.

En esa línea, el dirigente cuestionó tanto el incremento de las tasas de interés como la suba de impuestos, mientras, enfatizó, “el gasto público no se toca”. Y puso como ejemplo a Nueva Zelanda. “Tiene un IVA que es de casi la mitad del nuestro: 12%. Nosotros tenemos 21%; ellos recaudan 30% más que nosotros”, apuntó.

“Cuando hay menor carga impositiva, la gente tiene menor tentación de evadir y, segundo, se hace más barato todo. Si de cada $100, $46 van en impuestos nacionales, provinciales, municipales, directos e indirectos, todo se encarece”, expresó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET