Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROVINCIA
30 de septiembre de 2018

¿Reforma laboral camino al fracaso? Dura advertencia del sciolismo a Vidal

El ex ministro de Trabajo de la Provincia y fundador del Grupo Descartes, Oscar Cuartango, fue el orador principal en una charla debate realizada en el PJ La Plata titulada “Reforma laboral en la provincia de Buenos Aires”. y allí dijo varias cosas que en el gobierno no caen bien.

¿Reforma laboral camino al fracaso? Dura advertencia del sciolismo a Vidal - La Tecla
¿Reforma laboral camino al fracaso? Dura advertencia del sciolismo a Vidal - La Tecla

De la misma también participaron el anfitrión Luis Lugones, el Diputado Provincial, Guillermo Escudero, el concejal de Unidad Ciudadana, Cristian Vander y el secretario general de la Bancaria de la Región Capital, Federico Bach, entre otros.

“La Plata es cuna de grandes dirigentes peronistas, algunos nacidos y otros por adopción, comenzando por Arturo Sampay –creador de la Constitución del 49 donde se institucionalizan los derechos del trabajador y se posibilita la creación de los Ministerios de Trabajo y de Salud-, de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y hace poco me enteré que también Hugo Moyano había nacido en esta ciudad”, comenzó “Cacho” Cuartango su exposición.

“Se ha mandado un proyecto a la Legislatura provincial por iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal para reformar el procedimiento laboral y judicial para que pase a ser escrito –algo que se ha dejado de hacer en todas partes del mundo- en reemplazo del que está vigente actualmente  que es de instancia única, juicio oral y tribunales colegiados y que se remonta a la época del gobernador Domingo Mercante”, explicó Cuartango en relación al tema principal que convocaba a la jornada.



“El procedimiento oral es el que permite dinamizar la duración del juicio y además permite lograr una determinación real y efectiva de la verdad porque las declaraciones de los testigos no quedan sometidas a la interpretación de un empleado que las escribe”, amplió.

En relación a la degradación del Ministerio de Trabajo de la Nación a Secretaría, Cuartango sostuvo que “si bien Producción y Trabajo son dos caras de la misma manera, son distintas y deben ser manejadas desde distintos enfoques, porque tienen que ser complementarios y no subirdinarse el trabajo a la producción. De esta manera se le otorga al trabajo una visión economicista y poco humanista. Esto hace más daño al mundo del trabajo que todo los proyectos de flexibilización que andan dando vueltas por ahí”.

En cuanto al contexto económico y social del país, el abogado laboralista sostuvo que “además de la degradación del Ministerio de Trabajo y de los proyectos de Reforma Laboral, también se han impuestos de facto medidas como la enorme pérdida del poder adquisitivo del salario, la pérdida de los puestos de trabajo y la persecución que sufren los trabajadores cuando adhieren a algún movimiento de fuerza. Estas también son maneras de someter a la clase trabajadora a los arbitrios del poder”, concluyó.

Comentarios
INOCENCIO
Los que saben hablando, mamma mia !
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET