Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SESION
6 de septiembre de 2018

La infraestructura escolar llega a Diputados, mientras el kirchnerismo busca colar su reclamo

En la sesión de este jueves, la oposición en su conjunto presentará una ley de emergencia en infraestructura escolar. Por primera vez, acordaron entre todos los bloques para buscar quebrar a Cambiemos. Será el tema central de la jornada. El bloque K, buscará que se trate sobre tablas la restitución del Fondo Sojero.

La infraestructura escolar llega a Diputados, mientras el kirchnerismo busca colar su reclamo - La Tecla

Este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volverá a sesionar después de varias semanas sin temas para tratar. Vale recordar que, el primer gran escollo que debía afrontar la Legislatura tras el receso invernal era la denominada Ley de Turf, pero el consenso de las fuerzas políticas frenó la normativa impulsada por María Eugenia Vidal que ponía en riesgo el trabajo de 200 mil familias.

En ese sentido, en su regreso al debate parlamentario, la Cámara que preside el oficialista Manuel Mosca tendrá como eje central la Educación, más precisamente la infraestructura escolar.

Es que, después de lo que fue la tragedia de la Escuela nº 49 de Moreno, donde fallecieron dos trabajadores de la comunidad educativa tras la explosión de una garrafa por la perdida de gas en el establecimiento, se pondrá en debate la infraestructura de los colegios de toda la Provincia.  

La
normativa, impulsada por todos los bloques de la oposición, apuesta a consagrar la emergencia en infraestructura escolar por el término de un año y la creación de una comisión bicameral para el seguimiento de la misma. La medida fue impulsada por los legisladores del peronismo Rubén Eslaiman (FR); Florencia Saintout y Juan Debandi (UC); y Rocío Giaccone (PK).

Vale destacar que en el Senado, Roberto Costa presentó un pedido de informe para conocer la utilización del fondo educativo que llega a los municipios y los planes aprobados en los últimos años.

Por otra parte, según pudo saber La Tecla, desde el bloque de diputados de Unidad Ciudadana buscarán darle tratamiento sobre tablas a un pedido de restitución del Fondo Federal Solidario. El mismo fue presentado por el legislador de la Segunda sección electoral, Mariano Pinedo, y el último martes cosechó el acompañamiento de todos los bloques de la oposición.

En ese marco, el texto acompañado por toda la oposición, asevera que la eliminación del Fondo Sojero mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia “implica un severo desfinanciamiento para las arcas provinciales y municipales, en un contexto nacional a todas luces desfavorable”.

A su vez, remarcan que “la derogación unilateral de dicho Fondo, las provincias sufrirán una pérdida superior a los diez mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y aproximadamente unos 41 mil millones para el año entrante”.

“Frente a esa decisión, la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada, puesto que dejará de recaudar casi unos $2,3 millones para lo que queda y perdiendo unos 8 mil millones para 2019”, agrega el texto con la firma de todos los diputados.

De esa manera, buscarán que la unidad demostrada para acompañar el texto, se replique en la Cámara y se pueda tratar la misma en la sesión programada para las 15hs de este jueves.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET