Argentina
Jueves, 18 abril 2024
EL ESCENARIO
4 de septiembre de 2018

Intendentes peronistas desestiman que pueda haber saqueos, pero dicen que la situación social “es seria”

Fernando Gray (Esteban Echeverría), Andrés Watson (Florecio Varela), y Mario Ishii (José C. Paz) desestiman la posibilidad de que pueda haber desbordes, pero remarcan que la demanda alimentaria se ha incrementado notablemente. Dardos a Nación y Provincia por falta de fondos.

Intendentes peronistas desestiman que pueda haber saqueos, pero dicen que la situación social “es seria” - La Tecla

“Tenemos una demanda social muy grande, que se ha incrementado un 40% en los últimos 90 días. Se ha disparado de forma muy abrupta”, afirmó Fernando Gray, vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría a La Tecla.

Con un dólar en torno a los $40 y una inflación indomable, la situación social cala hondo especialmente en el conurbano bonaerense. Los jefes comunales se convierten en el primer muro de contención de los problemas.

“No vemos que pueda darse una situación de saqueo, pero la situación está muy complicada”, explicó Gray. “No estamos recibiendo ningún tipo de ayuda de Nación y Provincia”, planteó. Dijo que las reuniones con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par bonaerense, Santiago López Medrano “no se vieron reflejadas en un aumento de las partidas alimentarias”. 

Gray consignó que la situación social es seguida de cerca en el PJ bonaerense en el nuevo contexto. Y apuntó contra la respuesta del Gobierno a la crisis. “Por televisión se lanzan programas sociales que no los veo en el territorio”, acotó. 

En el conurbano hay varias realidades. Pero, en general, los indicadores económicos golpean duro a la zona, que es considerada por el INDEC, como el ámbito con mayor desempleo e indigencia. En marzo, la zona registraba una tasa de desocupación del 9,2%. 

“La sensación no es de estallido, es de emergencia”, resumió a La Tecla.info el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Los intentos de saqueos en Olavarría y Tres de Febrero, más otros episodios en distintos puntos del país, levantaron un fuerte temor en los últimos días.

“Duplicamos la asistencia alimentaria en comparación al año pasado. La gente está muy mal”, afirma Ishii, pero descarta que pueda haber un desborde. “En mi distrito no hemos registrado ningún manifestación en ese sentido, pero la situación es muy grave”, enfatiza.

Andrés Watson, jefe comunal de Florencio Varela, coincide.“No estamos cerca de eso”, responde ante la consulta de este medio sobre la posibilidad que pueda haber saqueos. De todas maneras, dijo que se toman todos los recaudos.

“La situación social está muy complicada, más después de los últimos anuncios, y los recientes aumentos. Estamos trabajando en la asistencia alimentaria, que incrementa mes a mes en copas de leche y comedores”, sostuvo.

El jefe comunal de Varela detalló, asimismo, que aumentó la cantidad de despedidos de comercios e industrias en el distrito y que eso repercute en el dìa a dìa. “Muchos lugares que arrancaron como copas de leche, hoy ya son comedores, donde también se sirve desayunos y comedores”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET