Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PARITARIA
21 de julio de 2018

Se viene la paritaria docente y la tensión crece

El lunes, Provincia y el Frente de Unidad Docente Bonaerense volverán a verse las caras después de tres meses sin negociación. Unos piden 30 y con cláusula gatillo, otros aspiran al 20. Las clases en riesgo.

Se viene la paritaria docente y la tensión crece - La Tecla

Este lunes, desde las 15hs, el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente Bonaerense volverán a verse las caras después de más de tres meses sin convocatoria al diálogo de parte de la gestión de Cambiemos. En la antesala a la cita, tal como detalló La Tecla, el escenario no es el mejor y si bien hasta el momento los paros como medida de fuerza no se han extendido en el primer semestre, amenazan con pisar fuerte una vez que finalice el receso invernal.

Es que, después de la oferta, realizada en las primeras siete reuniones paritarias, de un incremento en tres cuotas del orden del 15 por ciento y el posterior rechazo gremial, los paros ascienden a ocho jornadas sin clases, el octavo encuentro se muestra con un clima hostil. Claro está, los tres meses sin convocatoria de parte de María Eugenia Vidal ayudaron a que los ánimos no sean los mejores y la situación estuvo lejos de calmarse en la última semana.

En ese sentido, desde el FUDB ya se anunció públicamente que si la oferta de la Provincia volvía a ubicarse por debajo de la inflación proyectada para este año, las clases no comenzarían tras el receso invernal. Si bien no hay una estimación oficial, diferentes proyecciones establecen que la pauta inflacionaria podría ubicarse sobre el 25 por ciento y hasta el 32 por ciento.

Por ello, Roberto Baradel puso números al reclamo y exigió que la oferta sea del 30 por ciento y con la inclusión de la cláusula gatillo. Sin embargo, la postura de Vidal y compañía dista bastante del deseo del sindicalista.

Conforme a trascendidos, la postura en el gobierno es ofrecer un incremento de cinco puntos a lo ya ofertado. Es decir, 20 por ciento de incremento. El mismo número fue elevado en la órbita nacional con las paritarias que se cerraron en las primeras semanas del año y quedaron en 15 puntos.

Así, con una oferta del 20 por ciento, diez puntos debajo de lo planteado por una de las patas del FUDB, la historia no pareciera ser la mejor para lo que pase en la reunión del próximo lunes en el ministerio de Economía.  "No veo a muchas provincias ofreciendo el 20 por ciento. Yo, por mi parte, me comprometo a dar lo que después pueda pagar", avisó la gobernadora a sus colaboradores más cercanos, según consignó La Nación.

Cabe destacar que, estos 20 puntos ya cuentan con el 50 por ciento otorgado. Es que, de manera unilateral la Provincia adelantó un aumento del diez por ciento (en dos tramos) a cuenta de paritaria, algo que no cayó bien en el gremialismo.

Por su parte, desde las filas del oficialismo apuntan contra los sindicalistas y acusan que “no quieren discutir más que salario”. En ese sentido, ponen sobre la mesa la discusión del ausentismo docente y las licencias por enfermedad.

En tanto, para dejar en evidencia la postura de los docentes, Baradel aprovechó los anuncios de María Eugenia Vidal respecto a los planes sociales el último miércoles para dejar un mensaje más que claro. “Los chicos son rehenes del abandono, la desidia en la gestión y de las mentiras de la Gobernadora”, sostuvo el sindicalista y redobló: “Los trabajadores no tomamos a nadie de rehén, reclamamos lo que es justo. Ante la falta de respuesta a los reclamos, ejercemos nuestros legítimos derechos constitucionales”.

Así, el escenario para el eterno conflicto docente en la provincia de Buenos Aires es más que complicado. El próximo lunes a las 15hs se volverán a ver las caras después de tres meses sin conversaciones y la amenaza de paro está más latente que nunca.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET