Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATE
11 de julio de 2018

Cabeza a cabeza: la oposición rechaza reducciones al turf y la ley se modificaría en Diputados

Luego de la aprobación en el Senado bonaerense, las distintas versiones del peronismo volvieron a manifestarse en contra de la iniciativa que le quita subsidios al turf. Los pronunciamientos avizoran un posible abroquelamiento en Diputados, donde el oficialismo reconoce que para que la Ley sea aprobada deberá negociar con la oposición. Se vaticina un escenario parecido al de Tarifas, y ello implicará cambios en el texto que se aprobó en la Cámara alta.

Cabeza a cabeza: la oposición rechaza reducciones al turf y la ley se modificaría en Diputados - La Tecla

El Senado aprobó la ley de turf que le quita subsidios a la actividad y ahora Diputados deberá completar el trámite. Sin la mayoría propia, el oficialismo de la Cámara baja comenzará las conversaciones con los legisladores de la oposición, con el objetivo de lograr dar luz verde a la medida que impulsa el Ejecutivo provincial.

Tras la reunión que ayer tuvieron los legisladores de Unidad Ciudadana, se llamó a la unidad de la oposición para impedir que esta ley se cristalice. Como se sabe, si la oposición se pone de acuerdo, reúne los números para que el proyecto no pase o se modifique.

Esto es reconocido desde el propio oficialismo, donde extraoficialmente se reconoce que “sin modificaciones es muy difícil que el proyecto sea aprobado". Y en ese sentido, se avizora un panorama muy similar al que se produjo en la discusión por la reducción de las tarifas eléctricas, donde Cambiemos consensuó con el massismo y tres bloques peronistas para avanzar. 

En aquella oportunidad sólo Unidad Ciudadana se impuso incluso a las modificaciones planteadas en el proyecto original que permitieron votar la ley en Diputados y ratificarla luego en el Senado, que también había sido la Cámara de origen y la que avanzó con el texto que había mandado el Ejecutivo sin el acompañamiento de ninguna otra fuerza.

Durante el período de vacaciones de invierno se llevarán adelante conversaciones por parte de los representantes de Cambiemos con miembros de los distintos bloques de raíz peronista y con el Frente Renovador, para encontrarle una salida a la normativa que la industria del turf rechaza pero la Gobernadora insiste en tener aprobada lo antes posible

En ese sentido, tras el fugaz pulgar arriba de hoy en el Senado, las declaraciones posteriores de las distintas versiones del peronismo rumbeanen la búsqueda de una unidad legislativa en Diputados que trabe el proyecto. 

“No entendemos por qué el Ejecutivo impulsó esta ley con tanto énfasis en este momento, ante una situación de una economía restrictiva, de una economía en la que todos los días se pierden puestos de trabajo, donde el círculo virtuoso del consumo no arranca, cuando tenemos esta crisis y esta situación complicada. Desde que asumió Vidal estuvo la intención de que este fondo de compensación a la actividad hípica se modificara”, aseguró la presidenta del bloque, Teresa García.

En tanto, Gervasio Bozzano, apuntó que "escuchamos a todas las voces en el trabajo de comisiones con más de 25 expositores, estuvieron todos los integrantes de la cadena productiva del sector, los intendentes, los trabajadores y todos se han manifestado en contra del proyecto”. 

Por su parte, el legislador Juan Manuel Pignocco, señaló que desde la bancada kirchnerista "nos preguntamos cuál es la urgencia de una ley que va a  tener cero aplicabilidad  en este año y que a la vez genera gran incertidumbre en los trabajadores por la crisis económica que hasta en Cambiemos anuncian que se generará en este sector. Además de los puestos de trabajo, se destruye a toda la industria y sabemos que recomponerla es tan difícil que no debería generarse ni siquiera este halo de incertidumbre”.

Por el lado de los senadores provinciales por el Frente Renovador, José Luis Pallares y Fernando Carballo, como se sabe, presentaron un proyecto de Ley para que la industria del turf no se vea afectada por el recorte del Fondo de Compensación.

En tal sentido, el vicepresidente IV de la Cámara de Senadores, Carballo expresó: “el problema radica en que el Gobierno confunde el juego con la industria productiva del turf y, la realidad, es que el juego es una consecuencia de todo un trabajo de más de 300 mil personas” y agregó: “cría, entrenadores, Jockeys, veterinarios, cuidadores, etc. son muchos rubros los que directa o indirectamente dependen de la actividad equina”.

Asimismo, el legislador massista explicó “Esta industria tiene más de 150 años, es una cuestión cultural, si se ataca al turf, se ataca la cultura de los bonaerenses. Discutir si hay que sostenerla es como discutir si hay que subsidiar o no al Teatro Colón” y amplió “Así como una persona de Recoleta se pone el mejor traje para ir a una ópera en el Colón, un gaucho se prepara de la mejor manera para traer desde el interior a su caballo para correr, es una cuestión de identidad de la Provincia”.

 

 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET