Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
AMPLIACIóN
11 de junio de 2018

Con fondos propios: Olavarría y una apuesta fuerte a la salud

El sábado por la tarde, en conferencia de prensa, el intendente Ezequiel Galli anunció –junto a su equipo de gestión– una obra de ampliación del Hospital Municipal “Doctor Héctor M. Cura”.

Con fondos propios: Olavarría y una apuesta fuerte a la salud - La Tecla


El sábado por la tarde, en conferencia de prensa, el intendente Ezequiel Galli anunció –junto a su equipo de gestión– una obra de ampliación del Hospital Municipal “Doctor Héctor M. Cura”.

Se trata de la construcción –con fondos municipales– de un nuevo edificio para servicio de gastroenterología e internación, más la reforma y modernización del sector actual en el que se encuentran las camas de adultos, junto a la ampliación y reordenación de quirófanos.

“Es un día importantísimo para nosotros. Es un gran desafío, una obra que tiene un plazo de tres años – aproximadamente – y que con todo el equipamiento calculamos que tiene un costo de unos 80 millones de pesos, pagando con 100% fondos municipales”, manifestó el Intendente.

En la mesa de conferencia, Galli estuvo acompañado por los secretarios de Salud y Mantenimiento y Obras Públicas, Christian Waimann y Julio Ferraro, respectivamente, como así también la asesora institucional de Salud Mariana Diamanti.

También se encontraban la subsecretaria de Recursos del Sistema de Salud Florencia Guarino, el director Administrativo de tal Subsecretaría Alexis Armanini, los directores del Hospital Germán Caputo y Silvina Guanuco y la directora de APS María Esther Gattella. Acompañaron esta conferencia –además- Secretarios, Concejales, Subsecretarios, Jefes de Servicio, Médicos, Medios de Comunicación y Público en General.

“Este es el resultado de un trabajo de diez meses, desde que me instalé con la oficina en el hospital en julio del año pasado. Tuve muchas reuniones con los Jefes de Servicio en las que empezamos a evaluar, a charlar y surgió en todos los servicios la necesidad de tener mayor cantidad de camas de internación, surgió la necesidad de ampliar el Hospital, que todos sabemos que ha crecido de una manera importantísima y que hace muchos años que no tenía una obra de la envergadura de la que vamos a presentar hoy”, destacó el Intendente.

Asimismo agregó que es “un proyecto muy importante y hoy estamos en condiciones de decir que ya tenemos el pliego para licitar y que tenemos el proyecto desarrollado para hacer un edificio de tres pisos”.

“Quería contarles la importancia que esto tiene para nosotros, como equipo de gestión, de poder hacer seguir creciendo este Hospital. Hace muy poco inauguramos el Servicio de Traumatología, que fue un gran desafío para nosotros. Esto es mucho más grande, pero no deja de ser importante como el servicio de traumatología, pero la idea es tener un servicio de gastroenterología en la planta baja y dos pisos de internación, algo absolutamente nuevo. Va a estar sobre Avenida Sarmiento (entre la guardia nueva y los quirófanos), comunicado con el Hospital y pegado a lo que hoy es el Servicio de Clínica Médica y de Internación”, subrayó Galli.

Finalmente remarcó que “es un día importantísimo para nosotros. Es un gran desafío, una obra que tiene un plazo de tres años – aproximadamente – y que con todo el equipamiento calculamos que tiene un costo de unos 80 millones de pesos (50 millones la obra más 30 millones en equipamiento) que se va a hacer en etapas y pagando con 100% fondos municipales. Esto esta bueno destacar, es una obra que va a trascender la gestión, quizá si yo no sigo siendo Intendente esperamos que se continúe, porque esto es un beneficio para todos los vecinos de Olavarría y para todo el personal médico del Hospital que día a día le pone el hombro  a la salud pública de nuestra ciudad”.

Seguidamente el arquitecto Julio Ferraro, titular de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, explicó en detalle los planos del proyecto de “esta gran obra, que es la ampliación del nuevo servicio de internación y de gastroenterología”.

“Nosotros charlamos con la gente que trabaja acá y en base a sus necesidades empezamos a proyectar para mejorar la calidad del servicio, no solo del servicio sino también de médicos y enfermeros que trabajan dentro, porque es tan importante brindar un buen servicio como que funcione bien”, agregó Ferraro.

En números, el Arquitecto señaló que el nuevo edificio tendrá 1250 metros cuadrados, que en la planta baja va a estar alojado el sector de gastroenterología con mayor espacio, para que trabajen mejor los médicos y haya una mejor atención. El pabellón actual de internación será remodelado y crecerá un piso más.

Entre los dos edificios (uno totalmente nuevo y otro que será remodelado) habrá  2250 metros cuadrados, con beneficios de un aumento del 30% de disponibilidad de camas de internación: 26 habitaciones dobles (a eliminar las habitaciones triples y baños compartidos que hoy tenemos), 14 habitaciones individuales (triplicando el número actual), sectores diferenciados para residentes, enfermería, administración, limpieza, cocina. Y el sector de los nuevos quirófanos, tendrá quirófano exclusivo y un área de recuperación para gastroenterología. Habrá nuevos ascensores y climatización general de última generación con losa radiante frio-calor, “va a ser un edificio de vanguardia”, remarcó Ferraro.

Por último agradeció “al arquitecto Fabián Rúbare – Director del área de Desarrollo Urbano- y a los arquitectos Rodrigo Alonso y Alfredo Rivero que formaron parte de este equipo. A los médicos, porque sin ellos el trabajo en conjunto de mucho esfuerzo con una obra de gran envergadura no se hubiera podido pensar. Y al Intendente por darnos el gusto de hacer un edificio tan grande, tan moderno, que es lo que queremos reflejar para nuestro Hospital”.

A su turno, la Dra. Mariana Diamanti agradeció a todo el equipo de gestión del municipio, pero especialmente a las áreas de Obras Públicas y Salud. “Y principalmente a Ezequiel que permite que se cumpla un sueño que creo tenemos todos porque, si bien el Hospital siempre tuvo continuo crecimiento, había una cuestión pendiente que es esto de aumentar el número de camas”.

“Hoy es un día histórico, la sociedad lo necesita porque la población creció y veníamos manteniendo el mismo número de camas que hace 30 años. Lo vamos a ver reflejado en la comodidad y mejorar el servicio integral del paciente durante su estadía en el Hospital y también de sus familiares, que es muy importante. Sabemos que cuando alguien está acá en general no está por gusto y hacer ese camino más fácil es lo que está pensado para desarrollarnos y cuidar estas cosas que surgen con el correr de los años y los cambios en la sociedad”, sostuvo.

El secretario de Salud Christian Waimann, por su parte, dijo que “es un pedido que nos hacen médicos y pacientes, como todo el personal que cruzamos en el Hospital. Nuestra idea fue consultar para mejorar la experiencia del paciente y del médico, para que su estadía en el Hospital sea más placentera. Esperamos que con esto lo podamos lograr y que sea como un puntapié para ir remodelando y actualizando todas las áreas del Hospital. Sabemos que falta mucho, pero este es un buen principio”.

En el final de la conferencia, el Intendente confirmó que el proceso licitatorio comienza el próximo lunes porque “terminamos de armar el expediente y sus cuestiones técnicas. Se licita todo junto. Calculamos que en este segundo semestre se tiene que empezar a hacer la obra”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET