Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POSICIONAMIENTOS
7 de junio de 2018

Aborto legal: cómo votarán los diputados nacionales

En la previa a la definición de un debate histórico en el Congreso de la Nación en torno a la no punibilidad de la interrupción del embarazo, La Tecla Patagonia, se comunicó con los veinte legisladores nacionales para conocer su postura. Conocé cuál va a ser su decisión y los argumentos que expondrán en la sesión prevista para el próximo miércoles

Aborto legal: cómo votarán los diputados nacionales - La Tecla
Aborto legal: cómo votarán los diputados nacionales - La Tecla
Aborto legal: cómo votarán los diputados nacionales - La Tecla
Aborto legal: cómo votarán los diputados nacionales - La Tecla
Aborto legal: cómo votarán los diputados nacionales - La Tecla
Aborto legal: cómo votarán los diputados nacionales - La Tecla
Aborto legal: cómo votarán los diputados nacionales - La Tecla


Informe especial La Tecla Patagonia (www.lateclapatagonia.com.ar / @teclapatagonia) 

Por Juan Pablo Carvajal, Alejandro De Angelis, Sebastián Simonetti y Mariela Branda.


A pocos días de uno de los debates más trascendentales en la Cámara de Diputados, los legisladores del sur anticiparon su posicionamiento en el tratamiento del proyecto que busca la no punibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo. Con diferentes posturas, y sin reconocer bandería partidaria cada uno de los diputados nacionales dialogó con La Tecla Patagonia y manifestó sus argumentos ante las propuestas presentadas.

La propuesta tiene la rúbrica de los diputados Lorena Matzen (Cambiemos), Sergio Wisky (Cambiemos), José Ciampini (FpV), Martín Doñate (FpV), Darío Martínez (FpV), y Silvia Horne (Pj para la Victoria).

Por otra parte hay legisladores que señalaron un contundente rechazo entre ellos Ana Llanos; Jorge Taboada, Rosa Muñoz, David Schlereth, Alma Sapag, Nadia Ricci y Antonio Carambia. Mientras que dos santacruceños (Roxana Reyes y Juan Vázquez) no indicaron una postura definida.

Las pioneras
En lo que a legislación sobre la no punibilidad del aborto se refiere, Chubut y Río Negro cuentan con normativas específicas. Chubut fue la primera provincia que reguló la atención de los abortos no punibles por una ley. La normativa fue sancionada en 2010 por unanimidad, a propuesta del entonces gobernador, Mario das Neves, luego de un caso de una adolescente de 15 años, de Comodoro Rivadavia, que tuvo que llegar a la corte provincial para que se garantizara su derecho a interrumpir una gestación producto de una violación. El relato generó un reclamo que tuvo enorme repercusión en los medios a nivel nacional y derivó en la histórica sentencia FAL del máximo tribunal del país sobre abortos no punibles.

Además, médicos del sistema público recetan oxaprost –el medicamento que contiene misoprostol, la droga que se utiliza para interrumpir un embarazo–, y las mujeres que no tienen obra social o no pueden comprarlo lo reciben en forma gratuita en farmacias de los hospitales para usarlo en la intimidad de sus hogares.

Por su parte, en 2016, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, firmó el decreto reglamentario de la ley provincial que regula en los hospitales públicos la realización gratuita de abortos no punibles. Se trata de casos de mujeres embarazadas como consecuencia de una violación y tiene como objetivo garantizar la salud integral de la mujer.

Qué piensan y cómo votarán

NEUQUÉN 

Darío Martínez  (FpV-PJ) - A FAVOR 

"Soy firmante de un proyecto, por eso mismo voy a votar a favor porque este proyecto es en base a una ley que no está funcionando. Si bien creo que no van a estar los votos para que salga la ley voy a estar a favor. Me parece que esta discusión que se hizo pública, permitió a todos los sectores opinar. Ha hecho muy bien a la discusión de un tema que estaba tapado y por parte del Legislativo hay una hipocresía muy grande porque hoy se hacen abortos de manera clandestina y la ley vigente no se aplica. Nosotros en función de esto vamos a llevar el debate al interior del país porque es necesario que se hable". 

David Schlereth  (Cambiemos) - EN CONTRA 

"Estoy en contra del proyecto para legalizar el aborto por múltiples razones, pero en primer lugar la más importante es fundamentar lo que dice la ciencia y es que hay vida humana desde la misma concepción, por eso avanzar en una Ley que legalice el aborto estaríamos atentando contra la vida misma. En segundo lugar hay cuestiones jurídicas que tienen que ver con la Constitución Nacional y tratados internacionales que establecen que al existir vida humana desde la concepción, se obliga  y se da responsabilidad a los Estados de tutelar esa vida, en todo caso, como toda  construcción jurídica se debe plantear modificación no a la ley sino a la misma Constitución. Esta es una ley, a mi modo de ver, anticonstitucional desde su misma creación".

"Desde el Estado no se ha resulto un problema que hay que reconocer y tiene que ver con la existencia de embarazos no deseados por múltiples razones. Hay embarazos adolescentes, que no se esperan en mujeres de extrema vulnerabilidad o de fragilidad social, pero la solución no es el aborto, sino una multiplicidad de acciones desde el Estado y tienen que ver con la educación, con  la anticoncepción, con la contención y acompañamiento a estas mujeres, también con agilizar los regímenes y sistemas de adopción, particularmente los del recién nacido. Estas podrían ser soluciones y no el aborto que elimina la vida humana, una de las dos vidas involucradas que son la de la madre y la del niño por nacer".





Alberto Ciampini (FpV-PJ) - A FAVOR 

"Creo que llegamos a una instancia de trabajo bastante importante de toda la comunidad. Es el momento clave como poder saldar esta deuda que tenemos como sociedad, y dejar establecidos los nuevos parámetros que a nivel mundial se están manejando sobre la temática, y respaldar estas luchas que se vienen dando fundamentalmente desde las mujeres".

"Se ha dado un debate extraordinario. En los pro se ha notado un avance impresionante. En contra de la ley se han encontrado posicionamientos individualistas que no hacen a la construcción de las necesidades".

 "En la votación se va a demostrar el nivel que tenemos como sociedad respecto de este tema. Hay muchísimos países que están ya avanzados sobre este tema. Nosotros para más seguridad desde la salud y la instancia jurídica, necesitamos que esto sea esclarecido totalmente con la despenalización. Esperemos que aquellos diputados que todavía tengan dudas estén a la altura de esta circunstancia que está pidiendo gran parte de la sociedad".

Leandro López (Cambiemos) A FAVOR

“Estoy a favor de despenalizar. Criminalizar el aborto no evita que se realice. Hace 70 años que en Argentina es delito y cada año hay más abortos. Legalizando se evita que se hagan abortos de manera insegura y además permite que tengamos estadísticas confiables para trabajar lo más importante: prevención de embarazos no deseados”.

Alma “Chani” Sapag (Movimiento Popular Neuquino) EN CONTRA

“Si algo demuestra la discusión de este proyecto es que hemos fracasado en las políticas de salud, desarrollo social y familia. Cada aborto que hay en nuestro país es evidencia de que siempre llegamos tarde, que no hemos hecho las cosas bien y no hemos hecho nuestro trabajo. Ninguna mujer debería contemplar siquiera esta medida de interrumpir una vida. Estoy en contra de la ley que se va a tratar. Estoy convencida que no existe en el mundo una sola mujer que realmente desee practicarse un aborto”.

“También hay que pensar el rol del hombre, porque pareciera que no existe el hombre en toda esta discusión. En el código civil y comercial en el artículo 101 establece que los padres son los representantes de las personas por nacer. Entonces resulta inconcebible que no se contemple la responsabilidad del padre en las decisiones que se toman en representación del menor. Si la decisión es solo de las mujeres, los hombres quedan liberados no solo de derechos sino también de obligaciones”.


CHUBUT 

Jorge Taboada (Chubut Somos Todos) - EN CONTRA 

La Tecla Patagonia no pudo contactarse,  a pesar de varios intentos, con el diputado y representante del Sindicato de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada. Sin embargo, el legislador ha hecho pública su posición contraria al proyecto del aborto legal. En las redes sociales manifestó: “Estamos para tomar decisiones y yo tomé la mía: No al aborto legal”. Y agregó: “El aborto es un asesinato a un bebé”.

Ana Llanos (FpV-PJ) - EN CONTRA 

“Mi posición es defender las dos vidas. Sí a la vida, sí a la madre sana y sí a un niño nacido, porque nadie piensa en el derecho del niño. Se habla de la Ley del aborto y yo pregunto ¿y el derecho del niño por nacer? Estamos junto a un grupo de legisladores en esta posición. No voy a apoyar el proyecto porque no se puede pensar nada más en la madre, hay que pensar en el niño también. Defiendo las dos vidas, porque lo plantemos en un término de libertinaje y no pensamos que la madre se puede ir en una intervención. ¿Va a estar más segura por estar con un profesional? Hay altos porcentajes que pierda la vida aun siendo asistida por un profesional”.  





Gustavo Menna (Cambiemos) - A FAVOR 

“Estoy convencido que la solución penal que involucra unas 500 mil prácticas anuales y consecuencias severas para la salud, incluso para la vida de las mujeres y para la salud pública general,  no se soluciona desde el abordaje penal. De hecho el Código Penal ha demostrado ineficacia tanto para resolver esta cuestión que atañe a la salud pública como para su aplicación. De hecho en los Tribunales no hay prácticamente procesos ni condenas. Es decir que este que es un proceso de despenalización que se inició hace casi cien años cuando se introducen causales de no punibilidad como lo son los supuestos de embarazos provenientes de abusos sexual, de violaciones o que aparecen peligros para la salud o para la vida de la madre. Esta realidad demuestra que la solución penal no ha sido la adecuada y además provoca una situación de clandestinidad que hace que el sistema de salud no pueda dar una respuesta por ser una cuestión ilegalizada y arroja a las mujeres que tienen menos recursos y posibilidades económicas a prácticas que se hacen de manera inadecuada y muertes que son justamente por esto la primer causal de muerte materna en el país”.

Santiago Igon (FpV-PJ) - A FAVOR 

“Hay varias consideraciones para adelantar mi acompañamiento al proyecto. Primero tiene que ver con una cuestión de salud y con una realidad, algo que está ocurriendo. Los abortos clandestinos sobre todo en los sectores más humildes de nuestra población existen y eso hay que legislarlo. Segundo, creo que claramente esto aporta a la justicia social porque no puede ser que haya un sector de la sociedad que pueda acceder y lo haga sin conflicto, sin que lo se marque con el dedo índice;  y otro sector de mujeres que deciden tener un aborto por la decisión que fuere, quede marcado, estigmatizado. Las mujeres que concurren a realizarse un aborto, no están en contra de la vida, al contrario. El aborto siempre por la decisión que fuere que se vaya a practicar, es una situación angustiante. Frente a ello es el estado quien debe acompañar la decisión y no terminar haciéndolo en soledad, o sin la pareja o sin la familia. Cuando uno tiene que legislar sobre estos temas tiene que pensar que hay una mayoría, que hay una realidad que necesita ser legislada y no anteponer los intereses o creencias particulares de uno. Yo tengo una formación católica, apostólica y romana pero mi responsabilidad institucional es pensar en la mayoría”.

Rosa Muñoz (Chubut Somos Todos) EN CONTRA

"No se ha permitido que en el debate se pueda consensuar algo, independientemente de las posturas. Más allá de estar en contra del aborto, uno puede aportar para enriquecer un proyecto o aportar otro punto de vista. El aborto no soluciona este problema, el de las mujeres que mueren. Lo que va a solucionar todo esto es una mejora en la educación".

"Lo han planteado como un tema de salud, un tema sanitario. Pero hay leyes que no se cumplen, como la de educación sexual. Yo creo que se trata de un caso de educación. Que la gente deje de ser pobre, darle todas las herramientas necesarias para que pueda salir de esa situación de indigencia y para que pueda tener una mejor calidad de vida".  

RIO NEGRO 

María Emilia Soria (FpV-PJ) - A FAVOR 

"Yo propuse algunas modificaciones al dictamen de mayoría que fueron aceptadas. Estoy de acuerdo es despenalizar el aborto. Mi posición es la más intermedia porque sostengo que hay que establecer algunos parámetros, como por ejemplo la cantidad de abortos a practicarse en una mejor, es decir, controlar y no que sea un descontrol".

"Comparto un criterio de salud pública más que un criterio de derecho individual como algunos militan. Por otro lado hay que buscar la forma de disuadir el aborto. Con educación sexual en las escuelas, con métodos anticonceptivos gratuitos en los hospitales, todas cosas que hoy están fallando terriblemente".

 "No sirve un Estado ausente que lo único que hace es despenalizar, si no un Estado presente que acompaña con un equipo psicopedagodico, con una ayuda económica, o generando empleo a una mujer que desea abortar porque no tiene trabajo".

 "Tenemos una experiencia en Latinoamérica como es la ley uruguaya con cinco años de implementación que ya ha dado sus frutos. Tienen una experiencia probada de que es una falacia que, como dicen algunos, si despenalizás el aborto las mujeres van a correr cual estampida a abortar".

Sergio Wisky (Cambiemos) - A FAVOR 

“Estoy a favor de la despenalización por los proyectos presentados  y vamos a estar trabajando para acordar un dictamen de mayoría. Mi postura es a favor por varios motivos: primero algo sustantivo es la autonomía y libertad de las mujeres  y por otro lado una política instrumental sanitaria que ha demostrado servir para evitar muertes, complicaciones y la cantidad de abortos. Cuando se despenaliza disminuye la cantidad de abortos. Esto también ayuda en una cuestión de equidad. Hoy los abortos  son más seguros de acuerdo a la capacidad económica que tenga la persona, porque los abortos más inseguros son de las mujeres más pobres”. 




Silvia Horne (FpV-PJ) - A FAVOR 

“No estamos discutiendo el aborto, sino, si hay políticas de salud, porque se desampara a una cantidad muy importante de mujeres que hacen abortos todos los años. Tiene que haber una  política integral de salud, no solamente se tiene que despenalizar, sino que legalizar. El hospital público tiene que tener  equipos de salud para hacer esas prácticas, de modo tal de garantizar la atención”.

“Río Negro cuenta con un protocolo que indica que la evaluación de las necesidades de la paciente se evalúan de acuerdo a los criterios de la OMS, esto es la salud integral, por lo tanto los hospitales proveen misoprostol y el personal para suministrarlo” agregó la legisladora.

Lorena Matzen (Cambiemos) - A FAVOR 

 “Soy una de las firmantes del prioyecto de la campaña. Estoy a favor de la despenalización y no por la postura de ´hago con mi cuerpo lo que quiero´ sino más bien  porque los abortos se realizan de manera clandestina y es un tema de salud pública que se tiene que abordar responsablemente”.


Martín Doñate (FpV-PJ) A FAVOR

“Estamos hablando de una cuestión de salud pública. Por supuesto yo soy parte de ese proyecto que brega por una interrupción voluntaria del embarazo legal, seguro y gratuito. Es una deuda histórica de nuestra democracia esta ley. Siempre fuimos de avanzada en la Argentina en materia de ir legislando sobre derechos y este estaba postergado, en lo que era una deuda también de nuestro gobierno anterior”.

“Lo estamos saldando con este proyecto de consenso de los distintos sectores que tenemos el mismo criterio, con algunos matices, pero el texto definitivo del dictamen del martes  va a congregar esos matices en un proyecto posible”. Y sentenció: “se hicieron todos los esfuerzos para que eso se logre y soy bastante optimista de tener dictamen el martes y el miércoles tener media sanción”.





SANTA CRUZ  

Nadia Ricci (Cambiemos) - EN CONTRA 

"En el caso de las políticas públicas hay mucho por hacer antes de tomar una decisión como esta, que implica una muerte. Previo a esto hay mucho por hablar. Hay leyes que no se han sancionado pero que tienen programas efectivos en el territorio. Me parece que también hay causas que tienen que ver con la muerte de la mujer, que son en mayor cantidad, y que tampoco nos estamos ocupando como debieramos como Estado, y por eso pasa lo que pasa. Tomar una medida como esta de permitir la interrupción voluntaria del embarazo es una decisión de última".

"En relación a las causas legales creo que es completamente inconstitucional. Lo primero que tenemos que hacer es proteger la vida humana como nos manda la Constitución y todos los tratados a los que hemos adherido".

"Para mi la vida comienza en el instante de la fecundación, y de lo que estamos hablando es de las distintas etapas de la persona, que comienza en la concepción. Inducir a la mujer a un aborto, en el caso de una violación o un embarazo no deseado es una manera más de violentarla, cuando hay muchas otras herramientas con las cuales trabajar con esa mujer, desde los apoyos psicológicos hasta la adopción, que permiten sostener las dos vidas".

Máximo Kirchner (FpV) - A FAVOR

El diputado santacruceño posó junto a sus compañeros de bancada con el pañuelo verde distintivo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. 




Antonio Carambia  (Cambiemos) - EN CONTRA 

Desde el entorno  del legislador indicaron que su voto será contrario a la despenalización del aborto. Entre los motivos se destacaron sus creencias personales, como así también su postura en contra al proyecto presentado.

Juan Vázquez (FpV) - INDECISO 
“No tengo una definición respecto a mi voto. Este es un tema que requiere un debate serio y profundo. Que esta votación no sea para tapar el hambre y la miseria que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri”.

Roxana Reyes (Cambiemos) - INDECISA 

Desde el entorno de la legisladora santacruceña indicaron que el tema requiere información y postura concreta y en este sentido no definieron a este medio su posicionamiento.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET