Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESTUDIOS
28 de abril de 2018

El dólar no para con su estrepitoso aumento y el peronismo sale a la yugular del modelo económico

Diferentes informes a los que accedió La Tecla ponen en el ojo de la tormenta a la política monetaria del gobierno de Cambiemos. El análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y “Al Infito”, con el senador Juan Manuel Pignocco a la cabeza.

El dólar no para con su estrepitoso aumento y el peronismo sale a la yugular del modelo económico - La Tecla

En los últimos días, el dólar volvió a cerrar una jornada histórica para posar su valor sobre los 21 pesos. En los últimos meses, la divisa norteamericana no frenó su crecimiento y si bien durante algunas semanas se mantuvo estable, las últimas decisiones del gobierno lo llevaron a romper un nuevo techo y todo indica, según los especialistas, que seguirá con su andar acelerado.

En ese marco, La Tecla accedió a dos estudios realizados por diferentes grupos económicos con anclaje peronistas que ponen en el eje de la discusión a la política monetaria del equipo de Mauricio Macri.

Por un lado el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que tiene al economista y concejal de Unidad Ciudadana en San Martín, Hernán Lechter, como principal referente. En el otro costado, el informe “Al Infinito”, con el senador bonaerense Juan Manuel Pignocco a la cabeza de un equipo de trabajo de cuatro especialistas.

En definitiva, desde CEPA arrojaron que “el análisis no debe acotarse a elementos estrictamente coyunturales” y detallaron una línea de puntos clave como: el fin del llamado “CEPO cambiario” en diciembre de 2015; la fuga de capitales; el déficit de balanza comercial record; y que el mes de marzo 2018 ha sido particularmente bajo en materia de liquidación de divisas del sector cerealero.

Con esos cuatro factores como centrales, el informe señala que lo ocurrido durante las convulsionadas jornadas de la última semana de abril, no tuvo que ver con una tradicional “corrida” cambiaria, sino que “las condiciones estructurales para una corrección cambiaria o una liquidación de reservas están dadas hace cuanto menos unos meses y que la perspectiva no arroja señales de alteración de este escenario en el futuro próximo”.

“Con el actual modelo de desregulación y apertura el Gobierno incurre en una encerrona donde las únicas dos soluciones posibles son devaluar o entregar las reservas. Es importante destacar que estas reservas provienen exclusivamente del endeudamiento externo y que, incluso vendiendo el 100 por ciento de las mismas, no alcanzan para pagar ni el 50 por ciento de la deuda contraída en estos dos últimos años”, explicaron.

Asimismo, remarcaron que “entre la deuda tomada y los dólares que están en el BCRA, se dio un importante fenómeno de fuga de capitales, boom por turismo y viajes al exterior y tuvo lugar en 2017 el segundo déficit comercial más alto de la historia argentina”.

“En base a estos factores, es que el problema de la aguda escasez de dólares proviene del modelo de liberalización, desregulación, sistemático endeudamiento y fuga de divisas”, concluyeron desde CEPA.

Por su parte, el informe elaborado por el senador Juan Manuel Pignocco y los licenciados Fernando Alvarez, Martín di Bella y Erica Pinto, remarcan que “desde el 28 de diciembre de 2017, con la intervención del BCRA por parte del Ejecutivo nacional, la anhelada independencia del mismo no sólo se vió afectada, sino que fue la señal que les faltaba a los agentes económicos para entender, que de la boca para afuera sale un discurso, mientras en la práctica el Ente continúa sosteniendo al tesoro nacional, y genera un enorme déficit cuasifiscal cosmético que maquilla el malísimo desempeño de las cuentas fisales”.

“Hoy el gobierno de jacta de la alta cantidad de reservas del BCRA, pero la realidad es que no son netas, en la lógica de la conducción económica los activos los pasivos de la autoridad monetaria son los lados de una moneda, `se mueven inversa y simultáneamente`, las reservas son alquiladas y a un costo muy caro. Si todas las letras y pases del BCRA fueran retirados por el público las reservas son menos que cero”, explicaron.

De esa manera, advierten que el próximo 15 mayo se vencen los $687.000 millones de pesos equivalentes a 33 mil millones de dólares de LEBACS. Claro está, un cambio en dichas tasas podría generar una variable en las corridas cambiarias que apuestan a la divida extranjera por sobre la moneda nacional.

“En las licitaciones de este 2018, más aún tras la intervención del BCRA, la autoridad monetaria no ha podido recolocar todos los vencimientos de letras. En un contexto complicado el dólar se potencia como reserva de valor y los grandes operadores están al acecho”, subraya el informe elaborado por el legislador bonaerense.

Por último, cuestiona: “¿Se atreverá el actual gobierno autodefinido de corte ´desarrollista-liberal´ tipo UCRI a un nuevo plan forzado de canjes obligatorios de pasivos del BCRA por títulos a media plazo? ¿A cuanto hay que subir la tasa de interés para que el tenedor se quede en pesos y no corra al dólar?”

“El costo será más parta de actividad, mayor inflación, menor bienestar social, pero está bien nos gusta dar buenas noticias, los argentinos se acostumbraron a vivir bien cuando estaban mal gobernador”, cierra el informe que crítica las decisiones de la presidencia que afectaron la autonomía del BCRA.

Comentarios
PAULA
QUIENES LOS PERONCHOS O LOS KUKAS.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET