Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JUSTICIA
24 de marzo de 2018

Zannini y D´Elía en libertad

El excandidato a vicepresidente Carlos Zannini recuperó su libertad, más tarde lo hizo Luis D'Elía, luego de que la Justicia dispusiera la excarcelación de los imputados por supuesto encubrimiento a los acusados por el atentado a la AMIA.

Zannini y D´Elía en libertad - La Tecla

La decisión del Tribunal Oral Federal N°8 llegó luego de que la fiscal Gabriela Baigún se había pronunciado a favor de la excarcelación de ambos. Se especulaba con que el TOF 8 podía aplazar la decisión para el lunes, pero finalmente se adelantó.

La representante del ministerio público fiscal había argumentado que no existía peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento por lo que Zannini y D´Elía debieron ser excarcelados para poder afrontar el juicio en su contra en libertad.

En el caso de Zannini, Baigún sostuvo que "la calidad de ex secretario de de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal", según consta en el dictamen al que accedió Télam.

"El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso", remarcó.

Baigún destacó además que Zannini siempre "ha estado a Derecho", que el delito que se le imputa excarcelable, y que "tiene domicilio fijo y se desempeña como Director del banco de Santa Cruz", lo que da cuenta de su arraigo.

La fiscal sostuvo que, además, no hay motivos para que Zannini y D' Elía reciban un tratamiento distinto al que reciben el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros, quienes están siendo juzgados en otro juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA, al que llegaron en libertad.

Tanto D´Elía como Zannini están acusados de haber participado en la "puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes" acusados por el ataque terroristas de 1994.

La investigación se originó en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina de Kirchner, y otros, el 14 de enero de 2015, 4 días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero.

Por esta causa fueron procesados con prisión preventiva la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman, Zannini, el dirigente de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos D´Elía y Fernando Esteche.

Ademas, fueron procesados sin prisión preventiva el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex vicecanciller Eduardo Zuain.

El TOF 8, que encabezará el juicio oral, está integrado por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer y por el magistrado Nicolás Toselli quien se excusó de intervenir en este juicio, confirmaron fuentes judiciales.

Comentarios
PAULA
CON ESTOS LADRONES EN LIBERTAD MAS VOTOS PARA MACRI,AHORA SI GANA MUY FÁCIL.
Walter
PREPAREN UN AVION PARA RAJAR EL ELICOPTERO LE VA QUEDAR CHICO JA JA JA JA NO VAMOS A DEVALUAR
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET