Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
HUELGA
5 de marzo de 2018

La batalla del acatamiento: Provincia y gremios pulsean por imponer sus números

Mientras la Provincia procura quitarle valor a la medida de fuerza, los gremios salieron a destacar una gran aceptación. Qué números manejan cada uno de los bandos.

La batalla del acatamiento: Provincia y gremios pulsean por imponer sus números - La Tecla
La batalla del acatamiento: Provincia y gremios pulsean por imponer sus números - La Tecla

El paro docente quedó atravesado por los números de uno y otro sector. Para la el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el acatamiento de la medida de fuerza llega al 47% y el 70% de los establecimientos educativos funciona "con normalidad".

“El sistema educativo bonaerense se compone de 25 regiones, de ellas las que tuvieron un mayor presentismo fueron la 13 (Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, Pergamino y San Antonio de Areco) con una concurrencia de 81,34%; la 23 (Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra y Tornquist) con 81,07%, la 6 (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) que tuvo presencia del 79,26% y la 21 (Adolfo Cháves, Coronel Pringles, Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego y Tres Arroyos) con un 68,87% de los docentes en las aulas”, informó la Provincia.

Los docentes, en cambio, tienen otros números: “más del 85% no comenzaron las clases”, informó el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA), que comanda Roberto Baradel.

Los números de SUTEBA se enmarcan dentro de la huelga a la que convocó la Confederación de los Trabajadores de Educación de la República Argentina (CTERA) por 48 horas en todo el país.  Exigen la paritaria nacional docente –que el gobierno de Mauricio Macri desconoce– y denuncian recortes en materia educativa.

En la Provincia, las clases comenzaron hoy para el nivel inicial, primario y primer año del secundario. El sistema se compone de un 60% de escuelas de gestión estatal y un 40% de gestión privada. Son 2.148.340 los alumnos que concurren a las escuelas de gestión estatal de los niveles iniciales, primario y secundario, y 1.401.842 los que cursan en establecimientos de gestión privada.

De todas formas, el gobierno de la Nación se muestra confiado. Como los funcionarios de calle 6, sostienen que el acatamiento en otras provincias del país ha sido bajo: en la Ciudad de Buenos Aires del 36%; en La Rioja, menos del 30% y en Córdoba 15%. A su vez, en Mendoza se registró un ausentismo del 5% y en Santiago del Estero las clases comenzaron con normalidad. También señalan que en Formosa tuvo una baja aceptación la huelga, pero no brindaron datos al respecto.



La medida de fuerza se complementó con una masiva marcha docente que tuvo lugar en el centro porteño. Al mediodía, los docentes realizaron una marcha encabezada por Sonia Alesso, líder de Ctera, y acompañada los líderes de los sindicatos en la Provincia y la Ciudad, Baradel, y Eduardo López, respectivamente. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET