Argentina
Martes, 23 abril 2024
PUNTO DE PARTIDA
1 de marzo de 2018

Cuáles serán los principales temas del discurso de la Gobernadora ante la Legislatura

María Eugenia Vidal abrirá esta tarde el periodo de sesiones ordinarias en la Provincia. Menos discrecionalidad a los jueces para excarcelar, agilización de trámites y participación privada en obras y reforma al régimen jubilatorio docente estarán presentes en su mensaje.

Cuáles serán los principales temas del discurso de la Gobernadora ante la Legislatura - La Tecla
Cuáles serán los principales temas del discurso de la Gobernadora ante la Legislatura - La Tecla

El año legislativo en la provincia de Buenos Aires dará inicio esta tarde, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal abra oficialmente el período de sesiones ordinarias 2018, con un discurso que será breve como de costumbre, una declaración de principios e intenciones.

En la Asamblea, que dará comienzo a las 18, la mandataria provincial recorrerá algunos de ejes troncales de su acción de gobierno para este año, con dos temas en los que pondrá especialmente el acento.

Uno de ellos será, como ya adelantó La Tecla, el de la Reforma Judicial que, entre otras cosas, se propone disminuir el poder discrecional de los jueces para otorgar beneficios carcelarios a los reclusos. Se trata, sin dudas, de una medida basada en el clamor de buena parte de la sociedad.

El otro tema prioritario para el Ejecutivo es el de la obra pública, para lo cual anunciará un drástico cambio en la Ley, para permitir una agilización en el trámite de las obras y habilitar el esquema de participación privada (PPP) en los procesos de obra pública, teniendo para este tipo de emprendimientos -como rutas o puertos- el recurso del endeudamiento. 



De acuerdo a lo que pudo averiguar La Tecla, no faltará alguna alusión al conflicto con los docentes, que ayer volvieron a rechazar la oferta oficial en la negociación paritaria (15% de aumento en tres tramos, plus de hasta 6.000 pesos por presentismo y pisibilidad de revisión -sin certeza- en octubre por inflación) y el viernes podrían decidir no comenzar las clases el próximo 5 de este mes.

No sólo se espera que Vidal se refiera en tono crítico al elevado ausentismo que ya varios funcionarios vinieron denunciando, sino también a la modificación en el régimen jubilatorio de los maestros, para equipararlo con otros gremios de la administración pública. Una avanzada de estos cambios ya se observó con la reforma al régimen de los retirados del Banco Provincia, situación que -según el Ejecutivo- se repite entre los docentes, que en algunos casos se jubilan a los 50 años.

Se espera, además, que omita temas que generan polémica y división en la sociedad y que se instalaron a nivel nacional, como el de la despenalización del aborto o el cobro de tasas a los extranjeros en el sistema sanitario.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET