Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RELACIONES
22 de diciembre de 2017

La Provincia y China: así están las relaciones con el Gigante asiático

En otro tramo de la entrevista con La Tecla, el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik cuenta pormenores de la relación de la administración provincial con la República China. “Los chinos te dicen que primero nos conocemos, después nos hacemos amigos y por último negociamos”, afirma

La Provincia y China: así están las relaciones con el Gigante asiático - La Tecla

-Acaba de volver de China junto a la Gobernadora ¿Con qué se encontraron, qué se trajeron?
-En principio, la relación con China como tal no existe para un gobierno provincial. Nosotros nos relacionamos con una ciudad, con un municipio o con un organismo. La relación con China la tiene el gobierno nacional, como corresponde. Para abajo hay diferentes niveles de interrelación que son muy importantes y que es parte de lo que estamos haciendo. Los chinos te dicen que primero nos conocemos, después nos hacemos amigos y por último hacemos negocios. Ese es el proceso que ellos tienen en todos los órdenes, en la vida privada y en la pública, vale para las personas, para las organizaciones y para los gobiernos. 
-¿Y cómo está la Provincia?
-Para la Provincia China es nuestro segundo destino de exportaciones pero sólo 8 por ciento de las exportaciones de la Provincia van a China, que demanda fundamentalmente agroalimentos. Y lo que hay que resaltar es que tenemos capacidad para duplicar ese porcentaje. ¿A qué fuimos a China? A pasar de la fase de conocernos a hacernos amigos, haciendo base en que ellos necesitan agroalimentos, nosotros somos productores de agroalimentos y tenemos la posibilidad de ampliar las ventas en el mediano plazo. Hay que aclarar que la formalización de los vínculos se a través de los hermanamientos. La provincia de Buenos Aires está hermanada con la provincia de Hebei, que es el segundo cordón de Beijing, una especie de Conurbano de buenos Aires. Ese vínculo ya tiene 25 años. Y Estuvimos en Beijin, con una agenda política e institucional. La Gobernadora fue recibida por un muy alto nivel de funcionarios. Nuestro anfitrión fue la Asociación de la amistad del pueblo Chino con el Extranjero, una organización paraestatal que funciona como una especie de cancillería de segundo nivel que funciona para los vínculos con las provincias, las ciudades y las ONG y que es la que firma los permisos de hermanamientos. 

-Hong Kong, otra puerta de entrada a Asia
Al igual que como lo hizo frente a los empresarios en Beijing, en el final de la gira asiática, Vidal expuso sobre el trabajo en conjunto que se viene realizando junto a Nación para ordenar la Provincia y la decisión estratégica de insertar Argentina y Buenos Aires en el mundo. 
Entre otras cosas, presentaron los ejes principales de su programa económico y del plan financiero para el año entrante. Lo hicieron en encuentros con representantes de diversos fondos de inversión, bancos, compañías de seguros y miembros de entidades financieras y del gobierno chino. 

-La relación La Plata- Chengdú
-“Además fuimos a terminar de cerrar un acuerdo de hermanamiento entre La Plata y Chengdú (capital de la provincia de Sichuan -90 millones de habitantes-), que tiene 16 millones de habitantes. El intendente Julio Garro estaría viajando en el mes de abril para firmar el acuerdo”, cuenta Perechodnik respecto al viaje a China.
-¿Qué puede significar para la capital provincial?
-Es una etapa más en eso de “nos conocemos, nos hacemos amigos y después negociamos. El vínculo con China es un proceso que se construye. En esta visita fuimos a profundizar ese proceso. Yo ya había estado en el mes de noviembre, en una actividad de la Asociación de la amistad del pueblo Chino con el Extranjero, donde juntaron a todas las ciudades y provincias hermanas de todo el mundo. Fue un evento muy importante, con detalles impresionantes. Sabemos que China es un lugar con muchas oportunidades para la Provincia, sobre todo en lo vinculado a la exportación de agroalimentos. Ellos están interesados y tenemos que aprovecharlo.


Intercambio deportivo
“Nosotros recibimos este año, en el marco de la presentación de las finales en Mar del Plata, a un equipo de fútbol masculino y otro de fútbol femenino. Y llevamos a los ganadores de Folclore en pareja a la Provincia de Chengdú. Esto lo vamos a establecer como un mecanismo habitual”.
Intercambio idiomático
“Firmamos un memorándum de entendimiento para traer profesores de chino de Beijing a la Provincia. La idea de la Gobernadora es que en las 2000 escuelas prioritarias de la Provincia (Operativo Aprender), se sumen profesores  los mencionados profesores. También estamos mandando docentes a capacitarse a China”. 
Intercambio turístico
“En esta visita les planteamos el tema del turismo receptivo. Se trata de un turismo de alto nivel, importante para nosotros. Les interesan las estancias y la parte del Delta. Hay que tener en cuenta que debido a lo largo que es el viaje, quienes llegan a territorio bonaerense también visitan otros lugares del país”.
 

Comentarios
Perdomo
Pedorros e ignorantes a si no va!!!!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET